El independiente Fidel Cordero encabezará Unidas por Talavera

Leticia G. Colao
-

Cordero y Elena Morales, también independiente, irán en puestos de salida de la confluencia, a los que seguirán los representantes de IU y Podemos, Verónica Mora y Mauricio Fernández

El independiente Fidel Cordero encabezará Unidas por Talavera - Foto: L.G.C.

La formación Unidas por Talavera, formada por la confluencia Izquierda Unida y Podemos, estará encabezada finalmente por el independiente Fidel Cordero, candidato a la Alcaldía de Talavera, quien liderará una lista que además de volver al Ayuntamiento, quiere «devolver la ilusión al pueblo de izquierdas».

El  acuerdo de la confluencia tiene ya los cuatro primeros nombres de la candidatura, siendo los dos primeros independientes. Así, junto a Fidel Cordero, licenciado en Psicología y profesor de Historia en el IES Gabriel Alonso de Herrera, le sigue Elena Morales, intérprete de lengua de signos y muy activa en la vida social de Talavera. Tras ellos, Verónica Mora, de Izquierda Unida, y el representante de Podemos en la ciudad, Mauricio Fernández-Salinero, que ejercerán de números 3 y 4, respectivamente.

Todos trabajan para conformar una candidatura con personas «procedentes de distintos ámbitos» en base a un «referente unitario», ser «la izquierda a la izquierda del PSOE», y con una única candidatura.

Cordero subrayó que la lista que presenten al Ayuntamiento recogerá «las aspiraciones feministas, ecologistas y de defensa de servicios públicos», trabajando «no solo para frenar a la derecha sino también a las políticas de derecha».

Actualmente, indicó, se está realizando una gestión que «en muchas ocasiones responde a un enfoque, desde nuestro punto de vista, no solo tímido e insuficiente, sino erróneo» y aseguró que Talavera «no puede seguir dependiendo del dinero que nos pasen exclusivamente de la Junta, del Gobierno de España o de instituciones europeas» sino que la gestión «debe partir de la participación de la ciudadanía talaverana».

Tren y Tajo. La electrificación del tren y la situación del río Tajo fueron algunos de los aspectos destacados por el candidato para apoyar su proyecto. Además de una reivindicación histórica, mejorar las condiciones de la vía ferroviaria, con doble vía electrificada, «nos conectaría con el gran área de Madrid» y Talavera disfrutaría ahora de otra condición «si se hubiera hecho hace 20 años».

En cuanto al Tajo, lamenta la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha que «se jacta» del incremento de los caudales pero que «distan mucho» de los caudales ecológicos. Lo que exigen, añadió, «es el final de la política trasvasista y el inicio de una política realmente ecologista».

Apostó también Cordero por un proyecto político por la paz, «hacer apuestas por una negociación, algo imprescindible a nivel local y a todos los niveles, no solamente una aspiración internacional», ya que de ella dependen los precios de la compra y la pobreza energética «que asola nuestros hogares».

Junto a Cordero, Elena Morales, también independiente, formará parte del proyecto con el objetivo de que Talavera «sea una ciudad modelo y ejemplo de accesibilidad e inclusión, que se respete a todos los colectivos y que, al final, la gente venga aquí y quiera quedarse a vivir».

La número 3, Verónica Mora, por su parte, definió el proyecto como «esperanzador, especialmente para la gente que vive la precariedad en primera persona». Y Fernández Salinero, de Podemos Talavera, indicó que la confluencia «ha sido una ardua tarea pero ahora somos un bloque compacto capaz de presentar propuestas reales a los problemas reales que tiene la ciudadanía».