Trabajadores del programa +52 mejoran la imagen de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Un total de 31 personas participan hasta octubre en la convocatoria de la Junta a la que se suma el Ayuntamiento y que se centra en labores de parques y jardines

La concejala, con participantes del Programa +52. - Foto: Reviejo

Un total de 31 trabajadores participan a través del Programa de Empleo +52 en la mejora de la imagen de Talavera con labores de jardinería.  Son los beneficiarios de esta iniciativa que responde a una convocatoria anual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la que se suma el Ayuntamiento de Talavera y que cuenta con un presupuesto de 166.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento talaverano aporta 10.000 y los 155.000 euros la Junta de Comunidades. 

Así lo precisó este miércoles la concejala de Promoción Económica y Empresarial, Paloma Sánchez, durante su visita a uno de los puntos donde se están desarrollando a cabo trabajos de la mano de algunos de estos 31 trabajadores, 13 de ellos mujeres y 18 hombres.

Como recordó la concejala, los participantes deben tener más de 52 años y estar inscritos en la oficina de empleo percibiendo el subsidio de +52. Además, antes de llevarse a cabo el proceso de selección, han de haber manifestado su intención e interés por participar en este programa.

A través de este programa se ofrece a los participantes «una formación específica», en esta edición en concreto en jardinería, tanto de carácter práctico en materia de jardinería como teórico en prevención de riesgos laborales. La intención, como indicó la edil, es que estos trabajadores «no solamente hagan algo concretamente durante los seis meses que dura la actuación», que arrancó el pasado 4 de abril y finalizará el 3 de octubre, sino que «vaya en consonancia con las políticas que mantenemos», como es la imagen de ciudad.

«Talavera es una ciudad muy bonita pero también necesita un mantenimiento constante», por lo que desde el Ayuntamiento se trabaja con el fin de que  sus zonas verdes «puedan ser mejoradas con actuaciones diarias».

Como recordó, desde el Ayuntamiento se apuesta por un trabajo transversal entre las diferentes concejalías y, en este caso, el programa se desarrolla en colaboración con el servicio de Parques y Jardines, desde donde se organiza el trabajo, que se centra en estos momentos en las rotondas, coincidiendo con la época de plantación anual.

Asimismo, la edil quiso remarcar que desde el Ayuntamiento «no perdemos ninguna oportunidad, vamos siempre a todo lo que la Junta nos ofrece». Así, recordó que, en lo que va de legislatura, desde el Consistorio talaverano se ha contratado con cargo a iniciativas de estas características a 1.431 personas con una inversión total de 16 millones de euros, 6 millones por parte del Ayuntamiento de Talavera y los 10 restantes por la Junta.

Como indicó, más allá del salario que los trabajadores perciben durante el tiempo que dura el correspondiente programa de empleo en el que participan, se les proporcionan «unas herramientas para la inserción laboral en un futuro». «Si a una persona no le damos la oportunidad tanto con formación como con contratos para que pueda luego desarrollar su vida laboral, es imposible que vuelvan» al mercado, puesto que se trata de «colectivos con problemas de inserción por edad, por paro de larga duración o muchas otras cuestiones».

En estos momentos, además de este programa, está también en marcha en la ciudad el plan de empleo, con 302 trabajadores.