Carrillo confirma la doble vía de Torrehierro y la zona este

Leticia G. Colao
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El concejal de Promoción Urbana asegura que el nuevo área logística contemplará todos los usos posibles, y defiende el carácter urbanístico del último informe, el único que ha demostrado la inviabilidad del suelo junto a Talavera La Nueva.

Carrillo confirma la doble vía de Torrehierro y la zona este

La llegada de la plataforma logística, su desarrollo y ubicación han vuelto hoy al Pleno en un momento que bien podía parecer «el día de la marmota». Así lo dijo la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, que recogió el sentimiento de muchos talaveranos al comprobar que, años después, el proyecto parece partir nuevamente de la casilla de salida. La novedad se encuentra en que ahora los gobiernos local y regional, apoyados en el informe urbanístico realizado, dejan de lado la reserva de suelo junto a Talavera La Nueva y se decantan por la zona este, por ser la más cercana a Madrid, tener más suelo disponible y menos condicionantes  urbanísticos que hacen «inviable» la primera ubicación.

Apoyados en este posible cambio, el Partido Popular presentó una moción que requería al equipo de Gobierno de García Élez «retomar» los contactos con las autoridades portuarias de Sines, del que el anterior Ejecutivo municipal logró «que reconocieran la idoneidad de Talavera para ubicar la plataforma y para que la ciudad fuera un puerto de referencia»; a la vez, lamentaba el cambio de estrategia ante un suelo reservado por el PSOE de Rivas y avalado por varios estudios, un total de seis con este último.

El concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, defendió el último documento como el único con criterio urbanístico, que ha revelado la imposibilidad de esta zona y que de hacerlo, tendría un coste muy superior por la existencia de un yacimiento arqueológico, numerosas viviendas, explotaciones ganaderas, líneas de alta tensión o un canal de riego.

En este sentido, afeó a los populares que ‘vendieran’ al puerto luso un terreno sin comprobar su viabilidad y preguntó a Santiago Serrano, proponente de la moción, «qué tenemos que retomar, a qué llegaron con Sines y en qué punto está, porque no hay nada».

Carrillo defendió que es la primera vez que se trabaja «con seriedad y rigor» tras dos legislaturas «perdidas» del PP, y reconoció una doble dirección, «la ampliación de Torrehierro, atendiendo a las demandas del sector logístico, no con parcelas pequeñas, y la plataforma por otra». A esto añadió que su proyecto de plataforma logística contemplará «todos los usos posibles, entre ellos el logístico, el industrial o el terciario, no vamos a cerrar ninguna puerta». Se trata de hacer un «área industrial con una perspectiva logística importante, que conecte con la red del Eje Atlántico que es Madrid-Lisboa y de ahí con todo el continente».

El más que posible cambio de ubicación para la plataforma, al otro lado de la ciudad, levantó las suspicacias del portavoz del PP, que aseguró estar dolido por la «depreciación» que esta decisión traerá a  Torrehierro, mientras que el edil del  área le aconsejó abandonar los «mensajes demagogos».

Tras recordar que la misma alcaldesa en 2017, entonces consejera de Fomento, rechazaba este cambio a la zona este que ya entonces propuso el grupo de Ganemos, Serrano solicitó conocer si el nuevo proyecto logístico contará con inyección presupuestaria de la Junta, y del Gobierno central, además de un calendario de actuaciones y una hoja de ruta para una mayor  más rápida definición.

Illescas. Las palabras hace unos días del alcalde de Illescas asegurando que había iniciado contactos con Sines y Valencia para su infraestructura logística, han levantado ampollas por lo que puede suponer para la ciudad. Tanto Serrano como David Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Vox, destacaron que José Manuel Tofiño «sí que ha aprovechado el tiempo» y que de materializarse, será «responsabilidad» de la alcaldesa. Moreno aseguró que a Talavera «nos quieren dar gato por liebre» y detalló su teoría de las abreviaturas recogidas en el último estudio, que incluso definió de «chapucero». En su opinión, no es lo mismo una PLI (Plataforma Logística Intermodal) que un PIL (Polígono Industrial con el apellido Logístico) siendo esto último, dijo, de lo que ahora hablan Ayuntamiento y Junta.

El representante municipal de Vox fue más allá y habló de un posible conflicto de intereses de Carrillo entre sus labores de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento talaverano y las de Director General de Planificación Territorial en la Consejería de Fomento, llegándole a preguntar si daría prioridad antes a la plataforma de Talavera o a la de Illescas. Carrillo calificó de «soez» la acusación de Vox y tras explicarle su trabajo como director general, le animó a ir a los tribunales si seguía teniendo dudas.

La moción se rechazó con los votos en contra del PSOE, y el concejal de Urbanismo volvió a tender la mano a la oposición «porque este es un proyecto de ciudad e incluso de región, ya que supera incluso el ámbito nacional».