Toledo, la capital de provincia más rica de la región

M.G
-

La capital de la región ocupa el séptimo puesto en el ranking regional de municipios con mayor renta bruta. El saldo medio por habitante creció en 606 euros en 2018 respecto al año anterior

Toledo, la capital de provincia de CLM más rica - Foto: Yolanda Redondo

La curva sigue subiendo en Toledo. Así lo indica la Agencia Tributaria en su reciente actualización de la estadística de IRPF por municipios. La capital de Castilla-La Mancha mantuvo una renta bruta media de  29.225 euros en 2018, último año con datos disponibles, una importante cuantía que la sitúa en una buena posición al mantenerse como la capital de provincia con mayor renta bruta declarada de la región a pesar de que no es el municipio con mayor población, que puede ayudar o no en este ranking.

Toledo presenta una evolución bastante positiva en los últimos años, ya que partía en el año 2013 de una renta de 26.282 euros, casi 3.000 euros menos de saldo medio por habitante, y ha variado en 606 euros en 2018 respecto al año anterior, es decir, refleja un aumento del 2,12%. Además, según esta estadística, que incluye municipios de más de 1.000 habitantes, aventaja a Ciudad Real en 153 euros, ya que disponía hace dos años de una renta bruta de 29.072 euros.

El resto de capitales de provincia se mantienen a más distancia, puesto que Guadalajara disfruta de una renta bruta per cápita de 28.313,  Albacete, de 26.225 euros;y Cuenca, de 25.827 euros de saldo medio por habitante. En este caso, se ofrece una lectura positiva de los datos, ya que en todas las  capitales de provincia han crecido los niveles de renta, y Guadalajara destaca por encima de las demás con un aumento del 3,32%, un 1,2% más que Toledo.

Desgranar el IRPF por municipios facilita una buena radiografía de la capital castellanomanchega, puesto que también regala información sobre la riqueza de sus habitantes en comparación con el resto de municipios de más de 1.000 habitantes. Al respecto, Toledo figura en el puesto número 260 en el ranking de renta bruta declarada de toda España, una ventaja de once puestos respecto a Ciudad Real. Quizá a primera vista pueda parecer una posición lejana, pero lo cierto es que si  se tiene en cuenta que la mayor riqueza se concentra en 40 ‘grandes urbes’ españolas, que concentran el 43,6%  - 248.259 euros- del total de la renta bruta del país, los números son optimistas.

El comportamiento de Toledo capital en los últimos años también es significativo, ya que en el año 2013 se situaba en este ranking en el puesto 1.712, y un año más tarde cayó siete puestos más. Sin embargo, el salto más llamativo se produjo en el año 2015 y la ciudad avanzó hasta el puesto número 291. En los últimos tres años el comportamiento no ha variado sustancialmente, aunque el mejor ejercicio fue el de 2016, ya que disfrutó de mejor posición al convertirse en el municipio 236 de esta larga lista, pero no pudo mantenerlo en 2017, que bajó hasta el 249.

Por municipios. La ciudad de Toledo figura también en la séptima posición en lista de municipios autonómicos con mayores niveles de renta. Si bien, todavía no supera a tres localidades de la provincia que gozan de mayor riqueza, como Cobisa, la tercera por sus 30.851 euros de saldo medio bruto por habitante; Olías del Rey, con 30.645 euros,  en un cuarto puesto;y Pepino, que goza también de una posición privilegiada al figurar como quinto municipio con mayores niveles de renta en la región, ya que acumula 30.185 euros de media por persona.

Por contra, Belvís de la Jara, Camuñas y Alcaudete de la Jara parten como las poblaciones más pobres y castigadas porque su renta media se sitúa en torno a los 16.000 euros.