IU: La eliminación de mandatos va en contra del Estatuto

S.L.H
-

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha denunciado que la eliminación de mandatos del presidente, llevada a cabo ayer en las Cortes, "va en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha". Quiere que Page dé explicaciones

IU: La eliminación de mandatos va en contra del Estatuto

El Parlamento de Castilla-La Mancha respaldó este lunes con los votos a favor del PSOE y del PP, y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley acordada por estos dos grupos para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y eliminar el artículo 4, que recoge que no podrá ser elegido presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato. La nueva redacción, publica las Cortes regionales en un comunicado, adecua «esta regulación a la Constitución -que no establece limitación- frente a la que hasta ahora se establecía en base al artículo 13 del Estatuto de Autonomía y que, según diferentes informes jurídicos, contradice la legislación estatal, incluida la propia Constitución».

Una justificación que no ha convencido a Izquierda Unida (IU) que asegura que la eliminación de mandatos del presidente contraviene el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma que, en su artículo 13.2,  recoge que «las Cortes de Castilla-La Mancha, por mayoría de tres quintos de los miembros del pleno de la Cámara, aprobarán una Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, en la que se incluirá la limitación de mandatos del presidente». Pero el lunes, dijo en rueda de prensa Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, los diputados del PSOE y del PP «se pasaron por el arco del triunfo un mandato del Estatuto de Autonomía».

Por otro lado Crespo denunció que la eliminación de mandatos haya sido la primera iniciativa que Emiliano García-Page ha llevado a las Cortes cuando, además, no la recogía en su programa electoral.

Se preguntó además que si la justificación que dieron los parlamentarios de que se trataba de un artículo inconstitucional y que, por lo tanto, había que eliminarlo de la citada ley, por qué ninguno de los partidos en anteriores legislaturas -o cuando José Bono reformó la legislación para incluir un máximo de ocho años en 1997- presentó un recurso de inconstitucionalidad.

«Lo malo no es que nos quieran tomar por tontos», lamentó Crespo, sino que «nos quieran ocultar la realidad», dijo en relación a las dudas que le suscitan que el PP haya aprobado de la mano de los socialistas, por lectura única y «en cinco minutos» una modificación de tal calado de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

Del mismo modo, recordó que en la anterior legislatura, la primera de García-Page, se convocó una comisión para reformar esta norma y en ninguno de los tres informes que los grupos parlamentarios (PP, PSOE y Podemos) enviaron al Gobierno tras escuchar a los expertos hablaba de la necesidad de modificar o eliminar el número de mandatos del presidente regional. Tan solo el Partido Popular y Podemos, añadió el dirigente de IU, aconsejaron cambiar el artículo que recogía un máximo de ochos por dos legislaturas que, de facto, es lo mismo, salvo que la legislatura se acorte.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado «formalmente» que García-Page dé explicaciones sobre qué hay detrás de esta reforma. «¿Qué han pactado PSOE y PP y también Ciudadanos para que vote en contra de su programa electoral», se preguntó Crespo, que declinó llevar de momento el asunto a los tribunales, aunque reconoció que podrían estudiar alguna fórmula toda vez que lo pactado este lunes incumple el Estatuto de Autonomía de la región.

 

Celebra, no obstante, que se recuperen los salarios de los diputados

Izquierda Unida Castilla-La Mancha se opuso en su día cuando María Dolores Cospedal retiró el sueldo fijo a los diputados regionales en enero de 2013. Es por ello que ahora, tras devolver el sueldo a los 33 diputados de las Cortes por acuerdo unánime de los tres grupos parlamentarios, Juan Ramón Crespo lo celebra. «Recuperar el sueldo es un carácter democrático y se recupera una situación normal que existe en todas las comunidades autónomas», dijo, a preguntas de la prensa, el coordinador regional de la formación.

Y es que, en su opinión, la labor parlamentaria y de control al gobierno, funciones de los parlamentarios, «necesitan dedicación exclusiva», otra cualidad retirada por la expresidenta regional del PP en su día. 

No obstante, Crespo no cree que la restitución del sueldo esté detrás del pacto alcanzado entre el PSOE y el Partido Popular para eliminar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades, una cuestión que, de momento, afecta solamente al actual jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page.