El olivar mira al cielo por la lluvia que enderece campaña

J.M.
-

El presidente de la DOP 'Montes de Toledo' prevé un adelanto de la recogida en la recta final de la producción, que será «muy difícil» si no hay precipitaciones

El olivar mira al cielo por la lluvia que enderece campaña - Foto: EUROCAJA RURAL

La Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' celebró ayer la cuarta edición del foro de calidad del aceite de oliva virgen extra, una propuesta que congregó a productores y a representantes políticos del área.

El presidente del colectivo, Gregorio Gómez, resaltó que el sector del aceite atraviesa por una coyuntura «muy difícil» por la sequía, que confía en que pueda ser corregida con unas lluvias postreras. En este sentido, prevé que se adelante la campaña por las precipitaciones o como medida para que no se caigan las aceitunas. En caso de ausencia de precipitaciones, aseveró que la producción nacional será «muy complicada».

Por su parte, el viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Comunidades, Agapito Portillo, destacó que el Gobierno regional distribuirá en el mes de octubre las ayudas solicitadas por los daños del temporal 'Filomena'. Al respecto, subrayó que el equipo de Emiliano García-Page dispuso 18 millones de euros para los agricultores, pero la demanda se ha quedado en 9 millones de euros.

Portillo mencionó que la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' es «la más importante» de las cuatro radicadas en Castilla-La Mancha. Se trata de una agrupación de productores de las provincias de Toledo y Ciudad Real que recogen aceitunas de la variedad cornicabra. «El olivar ha supuesto un apoyo económico a los municipios de la región», indicó teniendo en cuenta que la Castilla-La Mancha suma 410.000 hectáreas de olivar.

Por último, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, subrayó que el aceite de oliva virgen extra hay que «mimarlo y protegerlo», así como ayudar a la comercialización por el beneficio que supone, por ejemplo, para el desarrollo socioeconómico. «Tenemos oro», aseveró por la abundancia de aceite de oliva en los Montes de Toledo. Asimismo, incidió en que Eurocaja Rural apoya al productor de este alimento esencial en la denominada dieta mediterránea.

Entre los participantes en esta edición del foro de calidad del aceite de oliva virgen extra organizada por la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' en la Escuela Superior de Hostelería, se encontraba también la directora general de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.