La Escuela 'Joaquín Benito de Lucas' celebra el Día del Teatro

Lola Morán Fdez.
-

Desde el 19 hasta el 27 de marzo, unos 70 actores de este centro representarán 6 montajes dirigidos a público infantil, juvenil y adulto con motivo de esta fecha

Un momento de la presentación de la Semana Mundial del Teatro. - Foto: L.T.

La Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas' conmemorará el Día Mundial del Teatro con una semana de representaciones que acercarán este género al público de todas las edades. Desde el 19 de marzo hasta el 27 de este mes, alrededor de 70 actores de esta escuela talaverana llevarán a escena un total de seis obras a las que se podrá asistir con precios de 3 y 5 euros. Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa María Salas y Sergio Sanguino, representantes de la escuela, que han presentado esta VII Semana Mundial del Teatro junto al concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), Carlos Gil.

Como ha recordado Salas, esta iniciativa arrancó en el año 2012 y ya a partir de 2015 se consolidó como una semana de representaciones teatrales que, en esta edición, llevará a escena un total de seis montajes «muy especiales, muy corales» y «para todos los gustos, para diferentes edades y realizados e interpretados por alumnos» de la escuela.

Así, habrá teatro para público infantil, juvenil y adultos con revisitaciones de obras que la escuela ya ha representado con anterioridad y contaron con «una gran acogida».? 

La primera de las representaciones será el domingo 19 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Victoria y será la obra 'Agosto', drama familiar dirigido por Antonio San Miguel. 

El lunes 20 a las 20:00 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales' se representará el clásico 'Fuenteovejuna', un montaje que llega de la mano de los actores más jóvenes, de entre 9 y 11 años de edad, y para el que se han agotado ya las localidades.

El jueves 23, también en el 'Rafael Morales' a las 20:00 horas, se podrá asistir a la función de 'Mucho ruido y pocas nueces', comedia de Shakespeare que interpretarán actores y actrices de 12 a 14 años.

El viernes 24 le tocará el turno a la obra 'El inspector'. Será en el centro cultural 'Rafael Morales' a las 20:00 horas, de la mano de actores de 13 a 15 años de edad que interpretan una obra que, pese a ser del siglo XIX, es «de una actualidad brutal», al abordar la corrupción política, ha indicado Sanguino.

El sábado 25 el Teatro Victoria acogerá la representación de 'Tito Andrónico', una obra «absolutamente salvaje» que deja «perplejo» al público y que puede considerarse como «un antecesor del gore» pero por otra parte «muy cómica», que llegará de la mano de un elenco juvenil. Además, contará con la colaboración del coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba', coordinados por Arturo Moya y con Banda Sonora Original creada por los alumnos de composición de esta misma escuela talaverana.

Por último, el lunes 27 se representará 'Presas' a las 21:00 horas en el Teatro Victoria, que narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas y «que tratan de ser felices en las peores circunstancias posibles».

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir tanto en taquilla como online.

Esta Semana Mundial del Teatro es una más de las actividades que se llevan a cabo en el ámbito cultural este mes, en el que se han incluido más de 35 representaciones teatrales, tal y como ha destacado el concejal de Promoción Cultural. Asimismo, ha recalcado que desde el OALC «no sólo se traen obras de primer nivel en la programación» de los teatros sino que también se colabora con propuestas como esta Semana Mundial del Teatro «a precios  asequibles para las entradas».

Gil ha manifestado que Talavera cuenta con una programación cultural «de primera fila» con días en los que hay programadas hasta cuatro actividades en los distintos espacios culturales, lo que supone unas 120 actividades a lo largo de este marzo. Entre ellas se ha referido a la Muestra de Teatro para Escolares, que este año ha incrementado su participación hasta llegar a los 5.500 alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria, pertenecientes a 29 centros educativos de Talavera y comarca.