Arte Iberoamericano Contemporáneo: Tres pintores toledanos

J. Monroy
-

Beato, Rojas y Romeral están entre los quince artistas seleccionados en una muestra colectiva en Trujillo, reencuentro por el segundo centenarios de la independencia de Perú

Arte Iberoamericano Contemporáneo: Tres pintores toledanos

'Sinergia: Arte Iberoamericano Contemporáneo' es el título de la muestra de organizan la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la Embajada de Perú en el palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo. El motivo es un reencuentro por la conmemoración del bicentenario de la independencia de Perú y mostrar todo lo bueno del intercambio cultural entre España y América. En la muestra están presentes quince artistas, de uno y otro lado del charco, entre ellos, tres Toledanas, Eduardo Sánchez-Beato, Paco Rojas y el 'lugareño' José Luis López Romeral.

«El palacio Barrantes-Cervantes, acoge la exposición donde los vínculos están más presentes que nunca. Es un puente conector ineludible en el ámbito cultural y social, enmarcado en el contexto histórico de la realidad actual. De esta forma, las sociedades extremeña y peruana conviven en un espacio cultural común hispánico, símbolo de unión entre nuestros pueblos y culturas», explica en el catálogo sobre la muestra Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación.

En la muestra se exponen obras de artistas de España, Perú, Cuba, Ecuador, Guatemala y México. Entre ellos, la provincia ha quedado bien representada. El crítico de arte José Marín Medina que la creación pictórica de Beato «no consiste en una manipulación magistral de los elementos plásticos. Eso está ahí, constituye su dominio técnico, pero no 'resuelve' esta pintura. Esta creación es algo que ha venido tomando forma en el fondo de la personalidad de Beato, en su emoción intensa sobre la visión y la pasión del mundo y de los hombres, y que luego se plasma y se transmite como expresión pictórica. Estas pinturas últimas, tan rotundas, tan definitivas y tan bellas, hasta el punto de que podríamos denominarlas 'clásicas', están muy lejos de ser el resultado de cualquier extraordinario ejercicio diestro. La percepción de la belleza y el sentido de la armonía que se despliegan en estos lienzos 'son' algo interno, que pertenece y que distingue al espíritu de un autor». El propio Beato estuvo conversando durante la inauguración de la muestra con el presidente de los críticos de España, Tomás Paredes, quien elogió su obra.

Arte Iberoamericano Contemporáneo: Tres pintores toledanosArte Iberoamericano Contemporáneo: Tres pintores toledanosPor su parte, Paco Rojas apunta en el catálogo que «el mundo del arte pasa por un momento muy confuso: es, a la vez, síntoma y producto de la alienación que sufre el individuo ante las incongruencias de la sociedad y de sus estructuras culturales. Historiadores, críticos de arte, artistas, directores de museos contemporáneos y galeristas están abocados a solventar los problemas más acuciantes del arte actual: las fórmulas expresivas y, en especial, el conflicto de intereses entre la creatividad y las presiones del capital». A su juicio, «a partir de ideas claras sobre las seis bases expresivas de la plástica y sus eclecticismos, puede enfocarse la Historia del Arte del presente y del porvenir. Creo en el futuro del arte y, en consecuencia, creo en los seres humanos que están por venir. Porque todo ser humano, desde cualquier parcela de su alma, tiene capacidad para sobrevivir a las psicosis de la cotidianidad».

Finalmente, sobre Romeral, la también crítica Gianna Prodan  afirma que «Su personalidad conoce y encuentra en seguida su propio camino, su ritmo, sus propios tonos, sus matices... pues no olvidemos que nuestro pintor, aunque prácticamente autodidacta, es dueño de una sólida y madura técnica plástica y de un innato sentido del color que ya desde niño, desde sus cinco años de edad -cuando pintó su primer cuadro- le señalaban el camino del arte. Pero, si el color es su elemento expresivo más inmediato, más natural y más vital, otro de sus paradigmas vitales es esa temática popular en que el artista ahonda sus raíces».

La muestra, inaugurada el pasado día 12, estará abierta en Trujillo hasta el 19 de diciembre.