Un convoy de Menasalbas repite viaje a Cartagena por pienso

J.M.
-

Los ganaderos saldrán hoy de madrugada hacia la localidad murciana con más camiones que la expedición del martes. El objetivo es cargar suficiente materia prima para tener pienso durante el fin de semana

Los ganaderos de Menasalbas saldrán hoy de madrugada de la localidad de Los Montes de Toledo rumbo a Cartagena (Murcia) para recoger más proteína para el pienso de los animales, ante los problemas de abastecimiento derivados del paro de los transportistas.

De esta manera, según indicó a este diario un representante de una de las tres cooperativas del municipio, el convoy estará formado por más camiones que la expedición completada el martes. Entonces, los ganaderos cargaron en el puerto unos 250.000 kilos de soja y de harina de maíz DDG, por lo que las reservas que lleguen a Menasalbas se prevén más numerosas.

De este modo, los ganaderos pretenden tener reservas suficientes para abastecer a las más de 100.000 cabezas de bovino del término municipal durante el fin de semana. La proteína es esencial en el pienso que elaboran en las cooperativas para la alimentación de los animales en los cebaderos.

Un convoy de Menasalbas repite viaje a Cartagena por piensoUn convoy de Menasalbas repite viaje a Cartagena por pienso - Foto: David PérezMenasalbas figura a la cabeza del sector bovino en Castilla-La Mancha y aglutinaba en sus granjas en 2019 el 30 por ciento del ganado de cebo de toda la región. El ganado vacuno aterriza a los seis meses de edad en los cebaderos y permanecen allí entre ocho y diez meses.

Los ganaderos completaron el martes la primera expedición a la desesperada para conseguir una materia prima clave para el pienso de los bovinos, como consecuencia del desabastecimiento en las cooperativas por el paro de los transportistas. Custodiados por la Guardia Civil, unos 40 vecinos del municipio transportaron 10 camiones en un viaje agotador de 900 kilómetros y 24 horas de duración.