Palomarejos ofertará 600 viviendas y la residencia estudiantil

M.G
-

El Ayuntamiento presenta un plan de regeneración urbana para que Palomarejos se convierta «en el barrio con mayores oportunidades». Se creará un carril bici desde el parque Tres Culturas a Vega Baja

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación del proyecto de regeneración urbana - Foto: David Pérez

Tres intensos años de trabajo técnico y político y un buen número de reuniones que finalmente han dado «sus frutos». El Ayuntamiento de Toledo presentó esta mañana el proyecto de regeneración urbana del 'Nuevo Palomarejos' que promete rejuvenecer el barrio, ampliar la oferta residencial, sumar mayor número de espacios públicos y zonas verdes -con la rehabilitación de 14.000 metros cuadrados-, recuperar el comercio de proximidad y ofrecer una imagen renovada de uno de los barrios  más céntricos de Toledo que cambiará su sino para convertirse en en el barrio «con mayores oportunidades».

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, dio a conocer el proyecto redactado por Lluc Álvarez, hija del fallecido arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo, y destacó la necesidad y la oportunidad de regenerar urbanísticamente un barrio actualmente degradado a través de una serie de iniciativas ligadas a la eficiencia, la sostenibilidad y la accesibilidad, todos ellos principios ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. 

«Proponemos un barrio más unido y mejor conectado interior y exteriormente, con más espacios públicos, zonas verdes, y más viviendas para nuestros jóvenes», resumió la alcaldesa, muy satisfecha por disponer de un proyecto en el que se ha trabajado tres años «de una legislatura muy complicada» e irá materializándose, una vez que se cumpla con toda la tramitación urbanística y administrativa, en un «triángulo perfecto» que comprende la parcela de la actual Comandancia de la Guardia Civil, el suelo del Hospital Virgen de la Salud y la antigua escuela de enfermería. 

Imagen del futuro entorno del Virgen de la SaludImagen del futuro entorno del Virgen de la Salud - Foto: LTEl proyecto que acaba de salir a la luz, que en principio estaba previsto que se diera a conocer en diciembre, plantea la construcción de entre 250 y 300 viviendas en los terrenos del actual cuartel una vez que la Guardia Civil se instale en el nuevo que se levantará en La Peraleda. Tolón no avanzó fechas, pero sí manifestó que se está trabajando en el proyecto del futuro cuartel una vez que el suelo ha pasado al Ministerio de Interior. 

El segundo vértice del triángulo corresponde a los terrenos del Virgen de la Salud. De momento, las instalaciones aún están activas pese a que ya no se usan, pero la alcaldesa avanzó que en las próximas semanas se echará el cierre definitivo y el Sescam devolverá el inmueble a la Tesorería de la Seguridad Social. A partir de ese momento, el Ayuntamiento y el Ministerio de la Seguridad Social firmarán un convenio para que el suelo pueda mantener un uso mixto, residencial, terciario y dotacional con el objetivo de que puedan construirse otras 300 vivienda, a las que se sumará un nuevo edificio con 40 o 50 más en la calle Santander que completarán la oferta en el barrio.

Además, Tolón adelantó también que la antigua escuela de enfermería albergará una residencia universitaria tras las conversaciones y negociaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, con capacidad para un centenar de estudiantes.

El proyecto se desarrollará urbanísticamente a través de un plan especial. Tolón también anunció cambios en las alineaciones de distintas manzanas en el barrio para ganar espacio para el acerado, la ampliación de viales, como la calle Lisboa, la creación de 150 plazas nuevas de aparcamiento y un corredor verde que conectará la Avenida de Barber, cuya remodelación concluirá «en pocas semanas», con el parque de Aquisgrán y el de las Tres Culturas. 

A pesar de que no se avanzó mucho más sobre el corredor, que ensanchará la calle Cádiz, la arquitecta redactora del proyecto sí apuntó que se plantarán especies autóctonas y Palomarejos ofrecerá una imagen más amable, actual y sostenible, en línea con las directrices que marca la Unión Europea.

Otras actuaciones. Tolón no pudo precisar fechas sobre la materialización de este ambicioso proyecto, dado que están en juego también otras administraciones y otros proyectos como el futuro cuartel de la Guardia Civil, pero subrayó que el Ayuntamiento ya ha iniciado la renovación de la zona con la remodelación de Barber, la sustitución de áreas infantiles y esta administración está preparada para continuar actuando cuando estén disponibles los terrenos.

Por otra parte, el proyecto también incluye un carril bici, de un kilómetro de longitud, que conectará el Parque de las Tres Culturas, en el que está previsto una actuación importante en el estanque, las fuentes y el anfiteatro, con Vega Baja, la Universidad y la senda ecológica, «la seña de identidad de Toledo gracias al río Tajo».

El resto de actuaciones irán ligadas a un estudio de la ORA para estudiar las necesidades y las zonas que deben regularse con este servicio, la instalación de ascensores en los edificios de Palomarejos que lo necesiten y la implantación de mejoras energéticas a través de nuevo alumbrado público, entre otras. 

Por último,la alcaldesa remarcó que el equipo de Gobierno «ha hecho la tarea» planteando un proyecto estudiado, «no improvisado», en un barrio que exigía «un planteamiento serio, certero y técnico». En definitiva, un plan de regeneración que dará un nuevo enfoque y afectará a los barrios cercanos.