Condenada Extrusiones Toledo por cesión ilegal de trabajadores

Redacción
-

El juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha condenado por cesión ilegal de trabajadores a la siderometalúrgica Extrusiones Toledo y a la empresa multiservicios Randstad Projet Services (RPS)

Archivo - Extrusiones Toledo - EXTRUSIONES DE TOLEDO - Archivo

El juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha condenado por cesión ilegal de trabajadores a la siderometalúrgica Extrusiones Toledo y a la empresa multiservicios Randstad Projet Services (RPS).

La Justicia da así la razón a CCOO, que interpuso demanda en nombre de once personas trabajadoras afectadas por este "prestamismo laboral" ilegal "ideado por las dos mercantiles para ahorrar costes laborales y cotizaciones a la Seguridad Social", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Tal y como relata la sentencia y describe CCOO, "encubrieron tras la ficción de un contrato de prestación de servicios" un "mero negocio interpositorio en detrimento de los salarios y derechos de los trabajadores".

Todos ellos (diez varones y una mujer) "deben ser considerados trabajadores indefinidos de Extol", que tiene que incorporarlos a su plantilla como trabajadores indefinidos, con su respectiva antigüedad y categoría profesional, y abonarles además, conjuntamente con RPS, las diferencias salariales acumuladas desde el 30 de noviembre de 2020.

En aquella fecha, el holding multinacional del trabajo temporal Randstad concertó con Extol que los servicios de embalaje y desembale y corte de palés que venía prestando para esta empresa su filial de trabajo temporal Randstad Empleo ETT SA pasaría a realizarlos a través de su filial multiservicios Randstad Project Services SL.

Mientras la ETT, obligada por la ley, tenía que aplicar a los trabajadores que ponía a disposición de Extol el mismo convenio que la empresa principal, el del Metal de la provincia de Toledo, la multiservicios RPS pasó a aplicarles un convenio propio, rebajando sus salarios entre 300 y 400 euros cada mes, en función de sus respectivas categorías laborales, y minorando también ilegalmente las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos mismos hechos ya fueron objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo, que los calificó de infracción muy grave. Ambas empresas tienen recurridas en alzada las sanciones que les fueron impuestas por la autoridad laboral y les cabe también recurrir en suplicación la sentencia judicial.

Sin embargo, los hechos relatados por la Inspección y probados en la sentencia y los fundamentos de derecho en los que se basa esta última, resultan "abrumadores" para CCOO. "Estamos ante una situación en la que el único valor aportado por RPS es la mano de obra", ha subrayado la magistrada, que "desmonta uno por uno todos los elementos con los que las empresas demandadas pretenden destruir la presunción de certeza del acta de Infracción de la ITSS" y "enmascarar, encubrir, disimular tras la ficción" la "cesión ilegal de trabajadores prohibida en el articulo 143 del Estatuto de los Trabajadores".

"Valoramos esta contundente sentencia del Juzgado de lo Social al igual que valoramos en su día el acta de Infracción de la Inspección de Trabajo. Y confiamos plenamente en que ambas serán firmes por más recursos que se las opongan", ha señalado María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.

De hecho, ha recordado Fernández, Extol ya incorporó a su plantilla a otra docena de trabajadores que tenía en la misma situación y realizando similares tareas que los de RPS, pero subcontratados a través de un centro especial de empleo.

"Es llamativo, cuando menos, que Extol y este centro especial de empleo sí aceptaran el acta de la Inspección y acordaran con CCOO cómo atenderla. Saldaron las deudas con los trabajadores y con la Seguridad Social y los trabajadores afectados ya forman parte de la plantilla directa de Extrusiones".

"Por el contrario, Extol se está dejando llevar de la mano de la multinacional Ransdtad en el caso de su filial multiservicios RPS, que es además especialmente repulsiva y sangrante porque, como subrayan reiteradamente tanto la Inspección su acta de infracción como el Juzgado de lo Social en su sentencia, se trata de un artificio empresarial cuyo único objetivo es burlar la ley para ahorrar costes salariales y de Seguridad Social", ha señalado Fernández.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha valorado esta sentencia, "que supone un nuevo avance en la lucha del sindicato contra los fraudes en la contratación en la provincia y en la defensa de los derechos de las y los trabajadores objeto de abusos y explotación".

"Instamos a Extol a que, como hizo con los trabajadores del centro especial de empleo que tenía subcontratados en fraude de Ley, retire los recursos que de la mano de Randstad ha opuesto a las resoluciones de la Justicia, de la Inspección de Trabajo y de la autoridad laboral e incorpore a su plantilla a los trabajadores objeto de cesión ilegal por parte de la filial multiservicios de Randstad. Y que se desligue y renuncie en lo sucesivo a prácticas laborales execrables e indignas de una gran empresa y de cualquier empresa digna y honesta", ha demandado.

"Y pedimos también a patronal toledana y los empresarios de la provincia que se planten también con firmeza frente a quienes pretenden ganar ventaja competitiva incumpliendo la ley, explotando a los trabajadores y defraudando a la Seguridad Social. En cualquier caso, CCOO-Toledo va a seguir denunciando ante la Inspección y demandando ante la justicia todos los fraudes laborales de los que tenga conocimiento", ha finalizado.