La UE denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia

Europa Press
-

Ursula von der Leyen asegura que el bloque europeo está "listo para este escenario" y cuenta con planes de contingencia que aseguren suministros alternativos

La UE denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia - Foto: POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han criticado en sendas declaraciones.

"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.

Al tiempo que Von der Leyen difundía esta declaración, el grupo de coordinación del gas de la UE se reunía de manera extraordinaria para avanzar en la respuesta coordinada. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", ha reiterado.

Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos "pueden contar con todo el apoyo" del Ejecutivo comunitario.

Todo después de que Gazprom notificara anoche a Polonia y Bulgaria que el suministro de gas natural ruso se detendría "por completo" por su rechazo a pagar los servicios en rublos.

La respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania ha llegado también al campo de la energía, donde la UE ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas. Por su lado, a finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.

Eliminar la dependencia rusa 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que la decisión de Gazprom de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es "otro movimiento unilateral agresivo de Rusia", según ha destacado en una publicación en Twitter.

Además, Michel ha apuntado que está en contacto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, para enfatizar la "unidad" y el apoyo entre Estados miembro de cara a "eliminar gradualmente las importaciones de energía rusas".

Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha pronunciado en la línea de la presidenta del Ejecutivo comunitario al señalar que la "UE no será chantajeada" y ha añadido "no le tenemos miedo a Putin", tal y como ha apuntado en su perfil de Twitter.

Metsola ha manifestado la petición del Parlamento Europeo de "un embargo paneuropeo inmediato sobre los suministros de energía controlados por el Kremlin" y ha abogado por "cortar" las "dependencias de los autócratas de una vez por todas".