Douglas planea cerrar en Talavera y despedir a su plantilla

Lola Morán Fdez.
-

La empresa ha presentado el que es su tercer ERE desde que adquirió Bodybell y con él quiere echar el cierre a 136 tiendas y dejar sin trabajo a 1.000 personas

Trabajadores de Douglas protestan ante la tienda de Talavera, en la avenida de Pío XII. - Foto: L.T.

La empresa Douglas ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que conlleva el cierre de 136 tiendas de las 202 que tiene en España, entre ellas la única radicada ya en Talavera, y el despido de 1.000 trabajadores, 10 de ellos los que conforman la plantilla de la tienda talaverana. Así lo denunció a este diario María del Pilar Vaquero Pérez, representante sindical por USO, quien explicó que será este mismo lunes cuando se inicie el proceso de negociación con la empresa.

En el ERE planteado, Douglas propone el despido de 1.000 trabajadores, de los cuales el 86% son mujeres, así como cerrar dos   tercios   de   sus   tiendas   en   España,   además   de   modificar   el   sistema   de incentivos para aquellos que permanezcan en la compañía.

Los trabajadores han iniciado una serie de movilizaciones, como la jornada de huelga llevada a cabo el pasado viernes a nivel estatal, a la que se sumó la plantilla de Talavera para reivindicar que la empresa dé marcha atrás en sus planes.

Con este fin hicieron huelga el pasado lunes en el almacén de la empresa, situado en Leganés, con un cien por cien de seguimiento; mientras que el lunes lo hicieron los trabajadores de las oficinas -ubicadas en Manoteras- y en las tiendas, donde se secundó unánimemente esta nueva jornada de protesta, según confirmaron desde CCOO en nota de prensa.

Una vez se inicie el proceso de negociación y atendiendo a los avances que se produzcan se decidirá el camino a seguir con las reivindicaciones. Hoy se constituirá la mesa de negociación, que será el primer paso para intentar que la empresa desista de su propuesta de cierres y despidos.

En el caso de Talavera, son diez los trabajadores afectados, siete de ellos mujeres y 3 hombres, con edades comprendidas entre los 33 y los 58 años. De las 7 mujeres, cuatro tienen una reducción de jornada por Guarda Legal, una de estas siete mujeres es la que más tiempo lleva trabajando en la empresa, en total 42 años, y la que menos, 9 años.

Los tres hombres, con edades por encima de los 50 años, llevan toda su vida dedicados al sector, con lo que «no ven salida» a su situación si finalmente se cierra la tienda y se ejecutan los despidos.

Se trata del tercer ERE de Douglas desde la adquisición de Bodybell en 2018. Anteriormente, en Bodybell se hicieron dos -en 2015 y en 2017- y otro ya como Douglas en 2014.

En el de 2018 se cerraron 53 tiendas y despidieron a 265 personas y en el ERE de 2021 cerraron 82 tiendas y despidieron a 491 personas. Así, desde 2018 la empresa ha echado a la calle a cerca de mil personas con el cierre de 155 tiendas, según denuncia el sindicato USO.