Las bibliotecas municipales tienen más de 40.000 usuarios

Lola Morán Fdez.
-

Pese a que los préstamos y visitantes han caído a la mitad en 2020 por la pandemia, sigue creciendo también la cifra de fondos bibliográficos, que se sitúa por encima de los 126.500 ejemplares

Las bibliotecas municipales tienen más de 40.000 usuarios - Foto: Manu Reino

Las bibliotecas municipales de Talavera cuentan con más de 40.000 usuarios en la actualidad, una cifra que ha seguido creciendo pese a la pandemia del coronavirus. Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa la responsable de las bibliotecas municipales, Dori Manzano, quien precisó que, a 16 de abril, la cifra de usuarios con carné de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha realizados en las bibliotecas talaveranas asciende a 40.630 personas.

Si bien la pandemia ha hecho que el número de visitantes a estas instalaciones haya descendido, «los escasos meses en los que han estado abiertas, se ha seguido incrementando el número de personas que tenía interés por tener el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha».

En este sentido, destacó que esas más de 40.000 personas es«un buen indicador si tenemos en cuenta la población de la ciudad».

En cuanto al número de préstamos y actividades, ha disminuido en un 50% respecto al año anterior a causa de la pandemia.

Manzano precisó que el número total de puestos de lectura y de los puntos de inclusión digital cuenta en la actualidad con 428 puestos.

Asimismo, el número total de fondos bibliográficos en 2020, que ha seguido creciendo a lo largo de 2020, asciende a 126.525 ejemplares, cifra en la que se incluyen tanto los libros como revistas, cds, películas y todos los materiales de préstamo de las bibliotecas.

Una cantidad que sigue aumentando gracias a las nuevas adquisiciones, puesto que, como resaltó Manzano, «en ningún momento ha habido presupuesto cero» para las bibliotecas por parte del OALC.

Según detalló, en el tiempo de cierre de estas instalaciones se ha aprovechado para »hacer un expurgo importante» y retirar los libros deteriorados o que estaban obsoletos. Pese a ello, «el incremento ha sido más que lo eliminado».

El concejal de Cultura destacó por su parte que las cuatro bibliotecas municipales de Talavera -José Hierro, Niveiro-Alfar del Carmen y las dos de doble uso en los colegios del Barrio de Santa María y de Patrocinio- disponen de una partida importante en el presupuesto del OALC.

Como subrayó, las bibliotecas de doble uso se pusieron en marcha «hace muchos años» y esta idea «se copió a nivel regional», si bien «por circunstancias políticas fueron desapareciendo», y las de Talavera ahora «son las únicas de doble uso que funcionan en Castilla-La Mancha».

El edil quiso recalcar la colaboración del OALC en la edición de una serie de libros, precisando que hay 225 títulos de libros en los que el organismo autónomo ha colaborado o editado, «un número importante que no todos los ayuntamientos y municipios pueden presumir de ello».