Serrano pide a PSOE mismas contrataciones plan empleo que PP

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' ha recordado que los socialistas reprochaban al Gobierno del PP no ir al máximo posible de contratos para criticar que ahora ellos se queden por debajo de esas cifras

Serrano pide a PSOE mismas contrataciones plan empleo que PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha instado al PSOE a que, al menos, iguale el número de contrataciones realizadas por el anterior Gobierno ‘popular’ en la ciudad en convocatorias anteriores del plan de empleo, ya que las 295 anunciadas para este año suponen 127 menos que las de 2018, cuando los socialistas cuestionaban al PP que no fuera al máximo posible de contratos.

Serrano, en rueda de prensa, ha valorado el acuerdo alcanzado la pasada semana en Junta de Gobierno Local para solicitar una subvención para el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades para la contratación de 295 personas este año 2019. El portavoz del PP ha querido recordar la «postura» del PSOE en esta materia en convocatorias anteriores, bajo el mandato del PP, para reprochar que si bien antes criticaban que no se realizara un mayor número de contrataciones, ahora los socialistas hayan reducido las cifras que se manejaban en ediciones anteriores del plan de empleo.

«Nos decían que la ciudad había vuelto a quedarse corta en la solicitud de contrataciones de los planes de empleo, que aquello era preocupante cuando hablamos de la ciudad con la tasa de paro más alta de Castilla-La Mancha, que no se podía ser más rácano con los parados de la ciudad», ha recordado el portavoz del PP, entre otras declaraciones realizadas en su momento desde el grupo socialista, como que «estaban a tiempo de rectificar en cada convocatoria».

Serrano ha querido recalcar que, a pesar de todo esto, el actual equipo de Gobierno socialista ha decidido acudir a este nuevo plan de empleo de 2019 «para la contratación de 295 parados».

El portavoz ‘popular’ ha recordado que la portavoz municipal avanzó que se estaban estudiando y analizando las bases que rigen esta nueva convocatoria «para no hacer las cosas tan mal como las hizo el PP» para recalcar que, a pesar de ello, el  número de contrataciones que se harán con el Gobierno del PSOE serán 127 menos que en 2018, cuando se contrató a 422; 296 menos que en 2017, cuando hubo 591 contrataciones; y 256 menos que en 2016, cuando el dato ascendió a 551. Todo esto, ha dicho, sin contar con las ampliaciones que se hicieron de algunos planes de empleo y que, en un periodo de cuatro años, permitieron la contratación de un total de 2.663 trabajadores, lo que supuso una inversión municipal de 7,8 millones de euros.

«Ahora el PSOE, de aquello que decía que estábamos haciendo tan mal, resulta que van a tener de media una contratación de más de 200 personas menos que lo que hizo el PP», ha subrayado Serrano.

Además, ha querido resaltar que esos 2.663 trabajadores y esos 7,8 millones de euros invertidos de las arcas municipales en planes de empleo «se hizo también teniendo que solucionar y que hacer un plan económico financiero a consecuencia del pufo que dejó el PSOE con la expropiación mal hecha de la plaza Juan de Herrera, que nos costó a todos los talaveranos 4 millones de euros».

Por todo, ha manifestado que si el PSOE sostiene que lo que hizo el PP «está tan mal» sería «coherente» que ahora «al menos acudiesen a este plan de empleo igualando lo que ha presentado el PP en convocatorias anteriores».

A preguntas de los periodistas, ha apuntado además que si bien se ha anunciado la contratación de 295 personas, el máximo posible estaría alrededor de los 490 contratos. Se trata, como ha explicado, de una estimación realizada tomando el importe total concedido a la provincia de Toledo (18.078.270,58 euros) y la subvención para el contrato tipo de al menos 180 días (6.300  euros por contrato). Sin embargo, ha reiterado que se trata de una estimacion, puesto que depende de muchas variables y del hecho de que en este plan de empleo se ha introducido la concurrencia competitiva.