La Junta forma 370 docentes para llevar igualdad a las aulas

J.A.J
-

Estos profesores participarán en ocho programas formativos puestos en marcha por la Junta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Cada uno de ellos pertenece a uno de 370 centros educativos que han implantado planes de igualdad.

La Junta forma 370 docentes para llevar igualdad a las aulas

La Junta de Comunidades formará a unos 370 docentes para extender políticas de igualdad en otros tantos colegios de la región. Estos profesores participarán en ocho programas formativos puestos en marcha por la Junta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Cada uno de ellos pertenece a uno de 370 centros educativos que han implantado planes de igualdad.

Los cursos, que cuentan con una partida presupuestaria de 24.000 euros, comenzaron el pasado 6 de noviembre y finalizarán el próximo 20 de diciembre, con una duración de 30 horas cada uno de ellos.

Será una formación semipresencial distribuida en ocho horas presenciales, 14 on-line y ocho horas de trabajo individual de cada docente que revierta en el centro.

Los bloques de contenido de estas acciones formativas son fundamentos de estudios de género, socialización de género, violencia de género en las aulas (detección e intervención), intervención en el ámbito educativo, educación emocional y afectiva en los centros educativos.

En cuanto a los planes de igualdad en los centros, se han llevado la mayor parte del millón de euros que la Administración del Estado ha concedido a Castilla-La Mancha para desarrollar acciones educativas vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su utilización fue pormenorizada en una rueda de prensa por las consejeras de Educación, Rosa Ana Rodríguez, e Igualdad, Blanca Fernández.

Aceptación.

Rodríguez destacó la aceptación estos planes de igualdad, que si bien están financiados por el Estado deben ponerse en marcha por decisión del consejo escolar de cada colegio. Así, los 370 colegios e institutos que han puesto en marcha estos planes suponen cerca de un 30 por ciento de la red educativa de la región. La puesta en marcha de estos planes ha supuesto un coste de unos 922.000 euros.

Otros 30.000 euros de los fondos del Pacto destinados a Castilla-La Mancha han servido para ampliar el ámbito de la asignatura piloto de Educación para la Igualdad de 30 a 58 centros.

Otras partidas de este fondo han permitido poner en marcha una ‘Biblioteca violeta’ virtual, con contenidos para favorecer la enseñanza de la Igualdad en Internet, y otras iniciativas de formación en este sentido.