El Estado no arreglará la fachada sur de la Catedral

J. Monroy
-

Cultura ha aclarado que el mantenimiento básico del edificio es competencia del propietario, el Cabildo, y por ley no puede intervenir. Sí ofrece su asesoramiento técnico

Francos durante su visita a Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Cultura no va a pagar la reparación de la fachada sur de la Catedral. La legislación le impide poner dinero. Así lo ha adelantado durante una vista a la ciudad el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, quien ha explicado que «nosotros podemos restaurar un retablo o un transparente, pero no la estructura básica del edificio, que requiere del mantenimiento del propietario. No arreglamos estructuras de Catedrales sin más valor que una intervención arquitectónica». Es decir, el Estado no hace el mantenimiento de los edificios de la Iglesia, solo interviene en elementos que lo requieren y son un instrumento patrimonial y cultural para España.

La Catedral de Toledo es un inmueble privado, en el que el Ministerio no tiene competencias, apuntó Francos, y deberá ser el Cabildo Catedralicio el que asuma la obra, sobre todo, tras el desprendimiento de una roca durante los pasados Carnavales. Por su parte, lo que el Ministerio sí ha ofrecido que el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) haga un informe de valoración, donde establezca qué tipo de restauración requeriría la cornisa, «pero no podemos hacer una aportación económica, porque en términos de legislación administrativa no es posible». Este aportación técnica y patrimonial también tendrá su valor más allá de lo económico.

El Cabildo hasta ahora no ha solicitado esta petición, aunque parece que sí que ha llegado al Ministerio, que ha ofrecido esa colaboración con el IPCE «y si la solicitan, se la daremos».