«Más que nunca debemos estar al lado de los más necesitados»

J.S.
-

Marisa Martínez, presidenta de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y directora 'emérita' de Cáritas, fue la elegida por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa como pregonera de este año.

Marisa Martínez. - Foto: Yolanda Lancha

¿Ser pregonera de la Semana Santa es un honor pero cómo lo vive en una situación tan especial?

Para mí ha sido un gran honor que la Junta de Hermandades y Cofradías me eligiera este año para ser Pregonera de la Semana Santa de Toledo, y la misma alegría que tuve cuando me lo comunicaron es el mismo dolor que tengo ahora por la pandemia que está sufriendo el mundo. Hoy lo que me preocupa son las personas que sufren la enfermedad, los trabajadores de todos los sectores que los atienden y sus familias y todos los que van a perder su puesto de trabajo.

¿Qué mensaje iba a transmitir en su pregón que no ha podido pronunciar?

El Jueves Santo, es el día del Amor Fraterno, y mi Pregón estaba orientado a la Caridad,  al amor al prójimo.  Como dije el día que me presentaron como pregonera, mi mensaje era que ‘Caritas no es Caridad, Caritas es Amor,  el Amor de Dios que nunca pasa’ .

En mi Pregón decía: «El Jueves Santo es la noche de la cena de Pascua. Jesús se reunió con sus Apóstoles y, mientras se preparaban para el oficio solemne, Jesús cogió una toalla y de rodillas les lavó los pies uno a uno.  Con este acto Jesús les muestra el mejor modo de amar. Amar sirviendo al prójimo; Jesús ama sirviendo.  La palabra caridad, significa, amar, amar como Dios nos ama.  El Jueves Santo es el mejor día para recordar que la caridad es el corazón de la vida cristiana. Jesús que es el maestro, ama sirviendo, lavando de rodillas los pies a sus discípulos, una gran lección de amor para toda la humanidad. No nos debe importar como es la persona que necesita ayuda, solo tenemos que saber que es un hermano, estar a su lado como hermano, de igual a igual, saber escucharle, sin perjuicios, que abra su corazón y nos cuente sus problemas, sus dudas, sus inquietudes,  que no nos veas como juez,  sino como un hermano que le ama y le tiende su mano. Cáritas acompaña a los pobres, a los enfermos, las familias desahuciadas, los sin techo, parados de larga duración,  inmigrantes y refugiados que se les cierran todas puertas, a los ancianos en soledad, a todos los necesitados y excluidos sin tener en cuenta su raza o religión dando testimonio  de Caridad, de amar sirviendo».

 ¿Lo leerá en septiembre si se traslada la Semana Santa a esas fechas como sugiere el Vaticanos, el próximo año o se quedará si pronunciar?

Lo leeré cuando lo decidan, yo estaré encantada en hacerlo.

La crisis sanitaria ha traído consigo otra económica de enormes dimensiones. En su pregón habla de caridad, ¿cómo hay que entenderla en situaciones tan excepcionales como las actuales?

Esto decía en mi pregón, y creo que se puede aplicar perfectamente a la situación actual. «Cáritas día a día intenta conocer el sufrimiento y  la necesidad de cada persona que está viviendo situaciones de pobreza o exclusión social, que se sienten solas y no saben dónde acudir, Cáritas les tiende su mano dando esperanza y luz a vidas en las que a menudo solo hay oscuridad.

Sabemos que no tenemos todas las soluciones, pero no debemos tener excusas ni ser cómplices de la indiferencia del mundo y actuar según nuestras posibilidades para lograr un mundo más justo.

Hoy más que nunca debemos estar al lado de los mas necesitados».

Durante 23 años ha sido directora de Cáritas Diocesana, en la actualidad es Coordinadora del Centro Diocesano de distribución de Alimentos  ‘Virgen del Sagrario’ que Cáritas tiene en la ciudad. ¿Cómo están viviendo la situación actual?

Con mucha tristeza y preocupación, nuestro mensaje en esta crisis es ‘LaCaridadNoCierra’ y cumpliendo las disposiciones del gobierno con toda la prudencia continuamos atendiendo a las familias que solicitan ayuda en las 140 Cáritas parroquiales que hay en la Archidiócesis.  

Veníamos atendiendo a más de 2.500 familias y este dato se está incrementando. Ahora se está haciendo de forma individualizada  con cita previa para evitar aglomeraciones,  por mediación de teléfonos de emergencia de cada Cáritas parroquial.

¿La Semana Santa es algo más que las procesiones?

La Semana Santa es y  debe ser una manifestación pública de nuestra  fe, de culto y recogimiento personal reviviendo la Pasión y muerte de Jesús.

¿Cómo anima a celebrarla?

Con fe y  recogimiento,  abriendo el corazón a Dios, que siempre nos espera y  a los hermanos, especialmente a los más necesitados.

¿Cuál es su momento preferido de la Semana Santa toledana? ¿Cómo lo vivirá este año?

Es muy difícil elegir, en Semana Santa Toledo se transforma y cada una de las procesiones tiene un encanto especial. Este año será diferente, pero pediré con fe para que la sociedad cambie el rumbo, no se aleje de Dios  y sea menos materialista.

Como Presidenta de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, Patrona de Toledo,  le pregunto. Nunca ha salido la imagen de la Virgen en procesión por las calles de Toledo. Cuando todo esto pase y la pandemia se controle, a  los toledanos en acción de gracias les gustaría ver a su patrona por las calles de Toledo.  ¿Qué opina?

La Virgen del Sagrario nos protege siempre, pidámosla con fe que nos ayude y cuando todo esto pase hay muchas formas de acción de gracias y esta es una de ellas que el Cabildo puede estudiar.  Ahora es el momento de pedirla que nos ayude como decimos cuando rezamos la Salve  «a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas».

¿Qué mensaje o petición lanzaría en estos momentos tan difíciles?

La Madre Teresa decía «yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas».

Pido y  deseo que el amor de Dios toque los corazones para que todos juntos podamos hacer grandes cosas ayudando a los más necesitados.  Cáritas hoy más que nunca necesita ayuda. Pido a todos que sean generosos y nos  ‘Ayuden a Ayudar’,   recordando que  ‘LaCaridadNoCierra’.