scorecardresearch

El carril bici se ampliará hasta 18 centros educativos

Leticia G. Colao
-

El proyecto, en el marco de la EDUSI, busca fomentar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad urbana sostenible, ganar en seguridad vial y fortalecer la autonomía de los niños

El carril bici se ampliará hasta 18 centros educativos - Foto: L.G.C.

Un total de 18 centros educativos de la ciudad quedarán unidos en el proyecto de itinerarios ciclistas en la estrategia de un transporte y una movilidad urbana sostenible.

Se trata, según indica el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, de una iniciativa que ampliará el carril bici ya existente en la ciudad hasta la mayor parte de los centros escolares y además los dotará de aparcamientos de bicicletas para beneficiar su uso. La línea se llama 'Itinerarios ciclistas de acceso a colegios e instalación de sistema de aparcabicis en los centros educativos' y formará parte de los proyectos financiados por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Ya ha salido a licitación con un presupuesto de ejecución de 439.312 euros.

«Crear un entorno seguro y accesible en los entornos de los centros escolares debe ser un objetivo prioritario en las políticas públicas porque no solo se gana en seguridad vial sino también en el crecimiento sostenible de la ciudad y el fortalecimiento de la autonomia personal de los niños y niñas de Talavera», indicó Hidalgo.

Para lograrlo, el equipo de Gobierno ha contado con la colaboración y asesoramiento de miembros de la comunidad educativa local, la asociación Talavera Bikexperience, Policía Local y los servicios técnicos del Ayuntamiento, con los que se han diseñado los mejores recorridos con la situación actual y el límite presupuestario, que se ampliará en siguientes fases.

Dentro del proyecto ya en licitación, se contempla la construcción de nuevos itinerarios ciclistas para el acceso a 18 centros educativos ya citados; nueva señalización horizontal y vertical, la reordenación del mobiliario urbano, 300 delimitadores de carril bici, y 16 puntos para aparcamientos de bicicletas con capacidad para un centenar.

También se van a señalizar 7,5 kilómetros de ciclocarriles (dos sentidos de circulación) y ciclocalles (un único sentido de circulación). «Se prioriza la seguridad para los más vulnerables frente a la rapidez». Para estos nuevos itinerarios se ha dado prioridad a la utilización de vías que hasta ahora eran solo peatonales y poco transitadas y a calles con tráfico rodado en un único sentido, de un único carril de la circulación.

En esta transformación de una Talavera más sostenible, se realizarán obras de pintado y picado de aceras, demolición de bordillos, retirada de vallas y eliminación de algunas plazas de aparcamiento que permitan mejorar la visibilidad y seguridad, sobre todo en esquinas.

Con esta intervención quedarán conectados al carril bici ya existente los colegios Nuestra Señora del Prado, Antonio Machado, José Bárcena, Clemente Palencia, Santa María del Prado, Sagrados Corazones, Misioneras, Ruiz de Luna, Cervantes y la Escuela de Música. Se unirán igualmente la UNED, el Juan Ramón Jiménez, el IES Puerta de Cuartos y el nuevo Conservatorio de Música Madonna del Prado.

Asimismo, se mejorará el acceso a centros educativos con carriles bici en sus inmediaciones pero necesitados de una reparación. Es el caso del IES Juan Antonio Castro, los colegios Cervantes y Cristóbal Colón y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Luis Enrique Hidalgo defendió que con este proyecto se da prioridad a un medio de transporte eficiente, que no emite gases contaminantes, no produce ruidos ni provoca atascos. «No están todos los centros educativos de la ciudad, que llegarán en una segunda fase, pero es un primer paso en una estrategia global de fomento de una movilidad más sostenible».