El presupuesto incluye inversiones de diez millones de euros

M.G
-

Se incluye una partida de 6,7 millones de euros para distintas inversiones, a la que se suman otros 3,3 millones más procedentes de fondos europeos para actuaciones sostenibles

El presupuesto incluye inversiones de diez millones de euros - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La cifra es llamativa si se compara con la de años anteriores. El Ayuntamiento ha contabilizado diez millones de euros para inversiones en el año 2020, una partida que se incrementa un 35% respecto a la de este año. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, detalló que las cuentas incluirán 6,7 millones de euros para inversiones gracias a un trabajo político «eficaz» y al esfuerzo que se ha realizado para captar fondos europeos. A esta cuantía hay que sumar otros 3,3 millones de euros que procedentes del superávit de este año que se destinarán a proyectos y actuaciones sostenibles.

En este caso, Tolón dio a entender que el Ayuntamiento tiene un importante margen para realizar «proyectos de mejora de la sostenibilidad, de los servicios y de la eficiencia energética». Esos diez millones de euros incluyen partidas  derivadas de la Agencia Nacional de la Energía y otras procedentes de la Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), para que las ciudades se modernicen y realicen un crecimiento «inteligente, sostenible e integrador» en la línea que marca la Unión Europea.

Al margen de este tipo de actuaciones, la alcaldesa se comprometió a continuar realizando actuaciones en todos los barrios de la ciudad y resaltó el Casco Histórico, puesto que está previsto invertir más de 1,5 millones de euros para la renovación de calles y plazas. Este plan, anunciado a finales de la legislatura pasada y durante la campaña electoral, está pendiente de la finalización de un estudio que  realice un diagnóstico de la situación actual del pavimento y de las zonas en general para acometer las obras necesarias.

Gasto social. Tolón no pasó por alto el incremento del 12,4% en políticas sociales el próximo año. Insistió en más de una ocasión que el equipo de Gobierno trabaja al lado de la ciudadanía más necesitada y continuará luchando contra la exclusión social en esta legislatura. Además, dejó entrever que las políticas activas orientadas a mayores, como la Ayuda a Domicilio principalmente, también  incluirán mejoras gracias a esos 4,7 millones de euros de fondos que dispondrá la Concejalía de Servicios Sociales para mantener distintos programas, poner en marcha el Segundo Plan de Infancia y  el Pacto por la Inclusión.

Por otra parte, la alcaldesa también resaltó el compromiso con la cooperación al destinar un 0,57% del presupuesto. Aunque no llega al 0,7% que se pide desde hace años, Tolón comentó que el Ayuntamiento de Toledo es el único de Castilla-La Mancha que destina esta cuantía.