Talavera ofrece un otoño cultural «de extraordinaria calidad"

Leticia G. Colao
-

A las obras de teatro con grandes nombres de la interpretación, como Imanol Arias o Javier Gutiérrez, se suman exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y música

Talavera ofrece un otoño cultural «de extraordinaria calidad" - Foto: L.G.C.

La programación cultural de otoño del Ayuntamiento de Talavera se presenta, como siempre, variada, para todos los públicos y con una «extraordinaria calidad». La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han presentado un completo programa en el que destaca el teatro pero donde también hay ballet, conferencias, exposiciones y música en este último trimestre del año. Así, serán nueve obras de teatro, seis actividades en el Museo Etnográfico, más de 48 repartidas en las cuatro bibliotecas municipales y un total de 10 exposiciones en los centros culturales.

La oferta teatral vuelve a ser la joya de la corona de la Cultura en la ciudad. Así, como ya adelantó La Tribuna, pisarán las tablas del Palenque algunos de los actores más reconocidos no solo del teatro sino también del cine y la televisión, con obras suficientemente acreditadas, con un éxito que les precede en el resto de España y que pueden compararse con las representaciones de los teatros de la madrileña Gran Vía, dijo la alcaldesa, a un precio más asequible. Entre ellos, sobresalen nombres como el de Imanol Arias, Javier Gutiérrez, Eusebio Poncela, Carlos Hipólito o Aura Garrido.

Las obras de teatro se estrenan el próximo sábado, 1 de octubre, con la representación de 'Una Historia de Amor', de Alexis Michalik, con un reparto encabezado por Félix Gómez, Aura Garrido y Almudena Cid. El 8 de octubre llegará el turno de 'Oceanía', de Gerardo Vera y dirigida por José Luis Arellano, protagonizada por Carlos Hipólito.

También en octubre, el 29, llegará al Palenque una de las ofertas de teatro clásico, 'Noche de Reyes', de William Shakespeare.

En noviembre llegarán otras tres obras, con dos de los intérpretes más importantes del momento. El sábado 5 será el turno de un clásico, 'Los Santos Inocentes', de Miguel Delibes, con el montaje de Javier Hernández-Simón, y la presencia de Javier Gutiérrez, reconocidísimo por sus siempre aplaudidas interpretaciones en cine y televisión, y cada vez más en teatro. Mientras, el domingo 20 llegará el turno de 'Cid', una adaptación músico-teatral del cantar de gesta a cargo de Antonio Campo, que agrupa la interpretación de todos los personajes.

Ya el 27 de noviembre, el público talaverano tendrá ocasión de ver la interpretación de Imanol Arias en 'La Muerte de un Viajante', de Arthur Miller, adaptada por Natalio Grueso.

El 3 de diciembre comenzarán  las representaciones del último mes del año. Lo hará con 'El beso de la Mujer Araña', dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela.

A las puertas de la Navidad, el domingo 18, llegará a Talavera la comedia navideña 'Ojos Que No Ven', de Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro, mientras que el 29 se cierra la temporada con la obra 'Las Cuatro 4 Estaciones ya no son lo que eran'.

El Teatro Palenque también albergará la actuación del Ballet de Kiev, que el martes 6 de diciembre representará 'Gala de Estrellas', una obra estrenada el 28 de diciembre de 2021 y que ha permanecido en el repertorio permanente del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev.

Pero la cultura no es solo teatro, sino mucho más. Así, en la temporada otoñal Talavera podrá disfrutar de diferentes exposiciones, entre ellas la de 'Arte y Color', de Philippe D'Andrea, del 3 al 30 de octubre; la exposición multidisciplinar del artista Teo Sánchez Martínez, durante todo el mes de noviembre, y la exposición monográfica 'Magallanes', presentada por el Ministerio de Defensa, sobre la gesta del navegante, en este caso del 5 de diciembre al 9 de enero.

La muestra de escultura de Ernesto Yáñez y la del Grupo Trazo 7 se sumarán a la oferta expositiva, todo ello en el Centro Cultural Rafael Morales.

El Salvador acogerá desde el 5 de octubre la muestra de Vicente Martín Calderón a beneficio de ASEM; del 2 al 20 de noviembre, cederá el espacio a una exposición de la Fundación ANDE, mientras que hasta el 15 de diciembre será el turno de Always Elvis, que expondrá algunos de los recuerdos de sus 25 años como asociación.

En las murallas de Carnicerías, donde ahora se disfruta de la exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero de la Fundación La Caixa, se expondrá después la Exposición del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en este caso del 17 al 27 de noviembre.

Museo Etnográfico. El Museo Etnográfico también presentó ayer su oferta, con una extensa variedad de actividades divididas en tres programas: Antropología en América; Músicas del Mundo y Patrimonio Etnográfico de Talavera y la Comarca.

Según subrayó Carlos Gil, el museo trabaja en la ampliación de su contenido, y ha adelantado la incorporación de una maqueta a escala del primer conjunto amurallado de la ciudad para el mes de diciembre.

También continúa el ciclo de conferencias de arte, en esta ocasión sobre '¿Qué pinta España? Orígenes de la pintura española' con cinco conferencias en octubre y noviembre.

Las bibliotecas de Talavera, la José Hierro y Niveiro-Alfar del Carmen, y las de los barrios de Patrocinio y Barrio de Santa María, continuarán con su actividad más allá de los préstamos de libros. Así, ofertan talleres, cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros, entre las que destaca la del escritor Héctor Abad Faciolince, autor de 'El olvido que seremos' y que el 24 de octubre presentará  su último traajo, 'Lo que fue presente'.

Asimismo, el 6 de octubre el periodista talaverano Roberto Brasero participará en la sección 'Los libros de su vida', donde hablará de los libros que le han marcado.

proximidad y calidad. La alcaldesa y el concejal de Promoción Cultural coincidieron en destacar la importancia de la Cultura, que «no debe estar al capricho de quien gobierne en cada momento, sino que siempre tiene que atender las distintas sensibilidades». La actual, se ha preparado «con mucho mimo y cariño» desde el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, finalizaron.