Ucrania toca la fibra de la provincia

J.M.
-

Los ayuntamientos organizan recogidas de mercancía para auxiliar a los ucranianos huidos o asfixiados en el país. Sus compatriotas promueven también campañas para aliviar los estragos. Los consistorios crean bolsas de viviendas para los refugiados

Ucrania toca la fibra de la provincia

La invasión rusa sobre Ucrania ha desencadenado la huida de decenas de miles de niños y mujeres por la gravedad de la violencia. A más de 3.000 kilómetros, en la provincia de Toledo, la reacción de los municipios ha resultado unánime. Con la ayuda presta de material y con reacciones simbólicas que exprensan la compañía en el dolor. «La localidad de Los Cerralbos, y todos sus vecinos y allegados, a quienes representa la Corporación municipal, condena rotundamente la invasión rusa en Ucrania, manifiesta su apoyo y solidaridad con la población ucraniana», rezaba la declaración institucional firmada el pasado día 4 en este Ayuntamiento de 400 habitantes.

La ayuda material procederá de muchos rincones de la provincia. Los ayuntamientos organizan o apoyan la recogida de alimentos, ropa o elementos de todo tipo para auxiliar a los ucranianos huidos o a los que resisten en el interior del país. El Ayuntamiento de Burujón instaló el lunes huchas por los negocios del municipio de 1.300 empadronados para recaudar fondos. Recas, por su parte, propone tres jornadas de recepción de alimentos, ropa y juguetes en la Casa de la Cultura para la entrega a familias acogidas en la zona.

«Les recordamos que se sigue recogiendo comida como prioridad, latas de conserva, leche en polvos, potitos y toda clase de productos de alimentación que sean perecederos y no necesiten un cocinado», indicaba el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte, que ha paralizado la recogida de ropa. El de Oropesa ha hecho un llamamiento a las familias de la localidad para que alberguen a los refugiados en viviendas en condiciones con una cesión o en régimen de alguiler. Asimismo, recoge también diferente material en la Casa de la Cultura.

Ucrania toca la fibra de la provinciaUcrania toca la fibra de la provincia«Muchísimas gracias al pueblo de Yepes por las muestras de solidaridad y generosidad con el pueblo ucraniano que sufre está cruenta guerra en estos momentos. Todo este material y otro furgón que se cargará hoy mismo  -el día 5- parten en un convoy oficial para Ucrania», subrayaba el Ayuntamiento de la Mesa de Ocaña.

Castillo de Bayuela, encabezado por el Ayuntamiento y la Unión de Peñas 'Villa del Castillo', llenó un cargamento. El Ayuntamiento de Villasequilla y la Asociación de Mujeres 'Amanecer' han hecho lo propio. Una familia ucraniana que reside en Villatobas animó la recogida de productos de primera necesidad para los damnificados.

Incluso ha habido colaboración entre ayuntamientos, como en Santa Cruz de la Zarza y Villatobas. Todo por una buena causa.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa ha creado diferentes bolsas para ofrecer compartir casa, ceder una a los refugiados o aportar dinero para el alquiler de los ucranianos.