Embalses a la mitad y con un 15% menos de agua que en 2021

Lola Morán Fdez.
-

En estos momentos las siete presas de la zona cuentan con 198,39 hm3, dato muy inferior al que tenían el año pasado en estas mismas fechas, en las que contaban con casi 37 hm3 más que ahora

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Manu Reino

La falta de lluvias a lo largo de los últimos meses, tendencia rota ayer en la ciudad, ha propiciado que la imagen de los embalses diste mucho de la que sería deseable. Los últimos datos que ha hecho públicos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirman que el estado de las presas de las que depende el abastecimiento en Talavera y los municipios de la comarca están a la mitad de su capacidad. Además, se encuentran en peores cifras que las que se registraban en estas mismas fechas el año pasado, respecto a las se ha perdido más del 15% del agua embalsada en estas siete presas, que disponen de una capacidad total de 394 hectómetros cúbicos (hm3).

En estos momentos, de esa cifra tienen cubiertos 198,39 hm3 , con lo que están a la mitad, en concreto al 50,35%, porcentaje muy inferior al que tenían el año pasado en estas mismas fechas, en las que contaban con casi 37 hm3 más que ahora.

La comparativa semanal también arroja cifras negativas puesto que los embalses han seguido menguando estos últimos días. Respecto al pasado lunes 5 de septiembre el recuento ha variado en 2,11 hm3, perdiendo así algo más del 1% de agua en estos siete días.

En este periodo la única presa que ha crecido ha sido la de Azután, que se ha quedado al 69,3% tras sumar casi 5 hm3 en este margen de tiempo. Sin embargo, ya al comparar su situación con la de estas fechas en 2021 se aprecia que cuenta con menos agua, en concreto casi un hectómetro cúbico menos.

Respecto al año pasado también hay solamente un pantano que arroja datos positivos, aunque lo hace de una manera muy leve, con 0,03 hm3 más que ahora. Es Cazalegas, que está en estos momentos al 95,5% y se mantiene en las mismas cifras que registraba la semana anterior.

A poco más del 10%. En el resto de casos la caída se ha dado tanto en la comparativa semanal como interanual. Una de las más acusadas es la que se ha dado en el pantano del Rosarito, en especial respecto al año anterior. Son 11,55 hm3 menos los que tiene ahora frente a entonces, cuantía que supone el 14% de su capacidad. Casi el 3% es lo que ha perdido si se tiene en cuenta el volumen de agua que tenía la semana pasada, 2,32 hm3 más que ahora. Con todo, este embalse que se abastece del río Tiétar está a poco más del 10% con unos 8 hm3 de los 82 que puede recoger. 

La Portiña, la de menor capacidad de las siete que afectan a la ciudad, tiene algo más de 1,5 hm3  frente a los 5 que puede alojar en su interior. Si bien también ha menguado lo ha hecho en 0,02 hectómetros cúbicos en la última semana y en 0,19 respecto al año anterior.

La presa de San Juan, por su parte, ha experimentado también una pérdida significativa respecto al año pasado. Ahora cuenta con 65,44 hm3, 23,28 menos que doce meses atrás. También está en peores cifras que hace una semana, cuando había unos 4 hm3 más. Con ello, no llega a la mitad de su capacidad, sino que se queda en torno al 47%.

Navalcán se encuentra casi al 70% ahora, momento en el que acumula 23,70 hm3. Son cerca de medio hectómetro menos que hace una semana y también que un año atrás para este embalses que se nutre de las aguas del río Guadyerbas.

Al igual que los anteriores, el pantano de Picadas ha visto caer sus reservas, aunque porcentualmente es el que mejor se encuentra en la actualidad.  Con 14,20 hm3 está a algo más del 94% de su capacidad, que llega hasta los 15 hectómetros cúbicos. Tanto en la última semana como respecto a las mismas fechas de 2021 la pérdida ha sido leve, de 0,03 hm3 y de 0,17 hm3 respectivamente, afianzando a este embalse que almacena agua del Alberche como el que, porcentualmente, está en mejores condiciones.