Cs recrimina la «brutal falta de transparencia» en Diputació

Redaccion
-

Reprocha al equipo de Gobierno que en la Comisión de Bienestar Social no se detallara la situación de la Residencia San José y califica de «sucedáneo» esta reunión.

Cs recrimina la «brutal falta de transparencia» en Diputació

redacción / toledo

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha acusado a los responsables del equipo de Gobierno provincial de actuar con una «brutal falta de transparencia» después de haber celebrado la Comisión de Bienestar Social en la que, esperaban, conocer la situación real en la Residencia San José. 

Comendador, que recuerda que su grupo ha «exigido en varias ocasiones» información sobre «si hace falta material, si se han hecho test adecuados, cuántos contagios entre residentes y personal se han registrado, fallecimientos...», recrimina al equipo de Gobierno que convocara el pasado viernes una Comisión extraordinaria que «duró escasos cinco minutos» y en la que los grupos políticos no pudieron intervenir ni debatir. Eso sí, señala que por esta comisión los diputados liberados «cobran dietas de 700 euros», a las que no se opone Comendador si las comisiones fueran productivas y se dejara trabajar a los representantes públicos.

Además, Comendador se cuestiona «qué tienen que ocultar» los responsables de la Diputación provincial para impedir la participación del resto de grupos políticos.

El diputado provincial de Ciudadanos lamentó el «baile de datos» sobre los efectos de la pandemia en la RSA y, tras recordar que tras cada fallecimiento hay una familia afectada y una tragedia, señaló que mientras el 21 de abril se informaba de que se habían registrado 39 muertes -10 confirmadas a causa del nuevo patógeno y  los otros 29 con sospechas de que así había sido debido a los síntomas y la clínica que desarrollaron-, el pasado viernes se informó en «el sucedáneo» de comisión de que las muertes por la Covid-19 han ascendido a 21.  «Sin más aclaraciones, ya que optaron por convocarla con carácter extraordinario, aunque no existiera urgencia, para impedir ruegos y preguntas», sanciona Comendador.

«Hay mucho que mejorar y reforzar en la gestión de esta residencia», advierte Comendador, «no podemos permitirnos un nuevo brote, pero faltan datos para encontrar la raíz del problema y poder llegar al modelo residencial avanzado».

Y tras apelar una vez más a un pacto por la reconstrucción de la provincia, Comendador reconoció que tienen sobre la mesa una propuesta para debatir la reforma del Reglamento de las comisiones, aunque es consciente de que se trata de una materia que «causa mucho resquemor a PP y PSOEy buscar mayorías en esta línea nos va a costar».

E insiste, «no decimos que no se cobre, sino que la forma en que se tiene que recibir la dieta por hacer sus funciones no puede ser por ir a una comisión de 5 minutos en la que no hay posibilidad ni de hablar».