El Ayuntamiento organiza rutas en torno a Alfonso X

J. Monroy
-

'Alfonso X el Sabio: ¡Un rey de 10!' ofrecerá la posibilidad de recorrer estancias que conoció el monarca durante su vida en Toledo, amén de la exposición del Santa Cruz

El Ayuntamiento organiza 17 rutas en torno a Alfonso X - Foto: Yolanda Lancha

Conocer en mayor profundidad no solo la vida y la obra de Alfonso X, sino también los espacios toledanos que recorrió. El Ayuntamiento de Toledo, junto al museo de Santa Cruz y la Colección Roberto Polo ofrecen una oportunidad por medio de una serie de rutas gratuitas que recorrerán ambos espacios.

'Alfonso X el Sabio: ¡Un rey de 10!' se desarrollará todos los jueves y vienes hasta el fin de la exposición (el próximo 19 de junio). Dos grupos al día de quince personas comenzarán su recorrido por el palacio de Santa Fe, antiguas dotaciones palaciegas donde nació el monarca, para continuar por la muestra sobre su persona que tiene en marcha el museo.

Así lo han presentado este lunes la concejal de Turismo, Mar Álvarez, junto a Rafael Sierra, director de la Colección Roberto Polo, y Antonio Dávila, director del museo de Santa Cruz, en lo que la edil espera que sea solo un primer capítulo de una colaboración fructífera.

Los interesados en apuntarse a la experiencia lo pueden hacer desde este mismo lunes en la web de Turismo municipal. Lo idea es que cada lunes se abra el plazo de inscripción para las sesenta plazas de cada semana. Al ser unas visitas de grupos tan reducidos, eso sí, Álvarez pidió responsabilidad, para que quien no pueda acudir y se haya apuntado, lo comunique. Serán visitas por la tarde, fuera del horario de museo, desde las seis a las ocho menos cuarto. El acceso se producirá por capilla de Santa Fe.

Historia y arte. Dávila destacó que estas rutas «encajan muy bien con sentido de la exposición». Además, la idea de hacerlo fuera del horario habitual venía muy bien, dado el gran éxito de público. Ya más de 23.000 habitantes. También él espera que las tres instituciones puedan coordinarse en nuevas iniciativas.

Sierra apuntó que desde la Colección Roberto Polo se sienten identificados con el rey Alfonso X, quien inició desde el inicio de su reinado un gran programa cultural. Él ensanchó la mirada del arte y la Colección ha querido hacer lo mismo trayendo a Toledo el arte contemporáneo que le faltaba. Pero la suya no es una muestra más de arte contemporáneo, sino que está instalada en aquellos espacios históricos que recorrió el rey.

Los participantes en las rutas van a poder conocer esos fondos de carácter arqueológico, donde encontrarán la exposición de José Manuel Ballester «en diálogo con espacio que palpó el rey». A su juicio, seguro que el monarca «estaría encantado de que edificio acogiera exposición como esta, para ensanchar la mirara».

Sierra finalmente apuntó que con esta ruta «muchos toledanos tendrán la oportunidad de descubrir una gran isla cultural». Se trata del conjunto que forman Santa Fe y Santa Cruz, lugares únicos. Es una gran isla cultural «en la que no tienes que salir a la calle, la transición entre el arte moderno y antiguo se hace de manera automática».