«Daremos un impulso para mantener los patios en el Corpus»

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo entre las instituciones implicadas para que el Corpus pueda continuar luciendo su habitual concurso de patios toledanos. Tienden la mano a los vecinos y abren la puerta a «dar un impulso»

Patio de concurso. - Foto: Víctor Ballesteros

La 'Asociación de Amigos de los Patios de Toledo' pidió ayuda ante la incertidumbre que la crisis sanitaria rodea a todos los festejos que están por venir. Con el Corpus Christi ya en el horizonte, previsto para el mes de junio, esta asociación que se encarga de organizar la ruta de patios a visitar en estas fechas mostró sus dudas sobre su celebración: «Entonces, ¿abrimos los patios? ¿Cómo? ¿Con mascarillas o sin mascarillas? ¿Limitando el aforo, conteniendo al personal en la calle, esperando?».

Ante estas dudas de los organizadores, el Ayuntamiento no contempla la posibilidad de que no se celebre esta actividad en su Semana Grande, por lo que ha tendido la mano a la asociación para encontrar una solución. «Forman parte del arraigo cultural de la ciudad y son una seña de identidad por lo que tendremos que darle un impulso para que puedan salir adelante», expresó la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz. Ella recordó que no solo la asociación hace frente de esta iniciativa, sino que históricamente se subvenciona gracias al consistorio y al Consorcio, por lo que De la Cruz invitó a todas las partes a llegar a buen puerto.

Además, desde el Ayuntamiento informaron que son «especialmente sensibles» con esta petición. Los Patios de Toledo recibieron la Declaración de 'Bien de Interés Patrimonial' con la categoría de bien inmaterial, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 14 de enero de 2015.