Los viajes para mayores de la Junta, en junio y otoño

L.G.E.
-

La Consejería de Bienestar ha licitado viajes tanto a destinos costeros como por las provincias de Castilla-La Mancha, aunque ha tenido que declarar el proceso desierto al no haber ofertas admisibles

Los viajes para mayores de la Junta, en junio y otoño - Foto: Rueda Villaverde

La Consejería de Bienestar Social ha sacado a licitación el programa de turismo social para mayores, con viajes tanto a destinos de la costa, como rutas por Castilla-La Mancha. El presupuesto base de licitación salió por tres millones de euros, impuestos incluidos, y la Junta lo dividió en dos lotes, uno para los viajes a destinos de costa y otro para las rutas por Castilla-La Mancha. El caso es que ambos lotes se han declarado desiertos al no haber ofertas admisibles.

Aunque el proceso de licitación no haya culminado con adjudicación y haya que esperar a  que se retome o reinicie, el pliego que se publicó en el perfil del contratante da una idea de los planes que tiene la Consejería para que los mayores de la región disfruten del placer de viajar. 

El contrato se refería tanto a la organización, gestión y ejecución de estos programas. Entre los destinos costeros se especificaba que tenía que haber dos a Andalucía, otros dos a Levante (entre Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana) y otros dos al norte, desde el País Vasco a Galicia. Estos viajes a destinos costeros se organizarán en grupos de cincuenta personas y durarán seis días. En cuanto a los circuitos por Castilla-La Mancha, el pliego requería cinco viajes, uno por provincia. En este caso, estas rutas serán de 25 participantes cada una y la duración será de cinco días. También se precisa que los alojamientos tendrán un mínimo de tres estrellas en la costa y un mínimo de dos en Castilla-La Mancha. 

El pliego concreta también cuál será el calendario. Para este año la Consejería de Bienestar Social tenía previsto hacer los viajes en junio, octubre y noviembre. Ya para 2023 juega con más calendario y se harían de febrero a junio y luego en octubre y noviembre.  

Aunque el contrato salía por 19 meses, es decir para lo que queda de este año y el que viene, el pliego hace una previsión de  los usuarios que tendrá este programa hasta 2026. Para este 2022 se esperan 5.000 participantes y para 2023 el doble, es decir, 10.000. La Junta estima un crecimiento menor a partir de esa fecha, pues en 2024 lo deja en 10.000, para 2025 lo sube a 12.000 y para 2026 a 13.000.