Un millón de euros para la Unidad de Terapias Avanzadas

Redacción
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de un millón de euros en la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Avanzadas entorno a la cual se constituirá una estructura funcional que permita la fabricación de medicamentos de uso humano

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de un millón de euros en la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Avanzadas entorno a la cual se constituirá una estructura funcional que permita la fabricación de medicamentos de uso humano basados en terapias genéticas y celulares e incluso ingeniería tisular para uso clínico.

Así lo ha avanzado este sábado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración en el Hospital General de Tomelloso de la XVI Jornada Científica de la Sociedad Castellanomanchega de Farmacia Hospitalaria, donde ha recordado que esta "sala blanca" se instalará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los nodos centrales de investigación en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Los farmacéuticos hospitalarios tenéis que aprovechar la apuesta clara y decidida que viene realizando en los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la actividad investigadora en el ámbito de la salud, con el apoyo de nuevas líneas de investigación en los diferentes centros, que llevan aparejado un mayor número de proyectos de investigación y ensayos clínicos", ha asegurado Leal.

En este sentido, ha indicado que la creación del Instituto de Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha es una oportunidad para todos y, junto con el Modelo Único para contratos de Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales con Medicamentos, va a permitir continuar la labor de investigación desarrollada por los Servicios de Farmacia Hospitalaria durante la pandemia e impulsar la investigación con medicamentos y la promoción activa de ensayos.

Además, ha apuntado que "esta apuesta por la investigación nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de dotar al Sescam de una Unidad de Terapias Avanzadas que de apoyo a los profesionales e investigadores". La creación de esta infraestructura no solo abre las puertas a nuevas estrategias y líneas de investigación, sino que sienta uno de los pilares fundamentales para la puesta en marcha del Instituto de Investigación.

La actividad de esta unidad se centrará en la fabricación no industrial de medicamentos de terapia avanzada, autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Con esta infraestructura se da respuesta a una necesidad manifiesta de crear un espacio donde poder trabajar con terapia genética, celular e ingeniería tisular (ingeniería de tejidos).

La incorporación de este servicio de apoyo a la investigación permitiría dar soporte a grupos de investigadores expertos, investigadores independientes y profesionales médicos del Servicio de Salud de la región y, por supuesto, a los Servicios de Farmacia. También se podrá conseguir la autorización para medicamentos de ensayos clínicos y nuevos tipos de terapias avanzadas, según necesidades y proyectos de los investigadores.

Para su puesta en marcha, el Sescam va a contar con financiación de fondos procedentes del convenio suscrito entre los Ministerios de Hacienda y Sanidad con Farmaindustria. Casi un millón de euros, en concreto 870.153 euros, para el equipamiento, la obra necesaria para su instalación y la contratación de personal.