Buenos aires serranos en el Centro Cultural San Clemente

LT
-

El centro dependiente de la Diputación alberga hasta el 10 de diciembre una exposición de artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente

Buenos aires serranos en el Centro Cultural San Clemente

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge hasta el 10 de diciembre una exposición de artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente, cerrando con ella un círculo expositivo que la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente (SASV) viene desarrollando desde hace años en torno a una serie de artistas plásticos.

La diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, acudió a la inauguración con el vicepresidente de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente y comisario de la Exposición, Julio Sánchez Gil; el representante de la embajada de Argentina, responsable de la sección Cultural, Educación y Protocolo, Francisco José Mozetic, así como con una representación de los artistas presentes en la muestra y el numeroso público asistente.

La relación de la Diputación de Toledo con los Artistas hispano-argentinos vinculados con la Sierra de San Vicente se remonta al año 2011, cuando este grupo de artistas expuso en Santa María de Melque, así como la exposición dedicada a Esteban Lisa y Pietro Spada en el Centro Cultural San Clemente.

La exposición reúne un total de 71 obras (68 pinturas, 2 fotografías y 1 escultura) se ha dividido en tres apartados artísticos, titulados 'Esteban Lisa y su escuela estético-filosófica', 'Los herederos artísticos de Pilar Fernández' y 'Artistas invitados', más otro histórico relacionado con el Club Social El Talar de Buenos Aires.

En el caso de Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente 1895-Buenos Aires, 1983), destaca su labor como pintor (pionero de la abstracción española) y de magisterio durante más de 50 años, ha informado la Diputación en un comunicado.

El apartado expositivo dedicado a los herederos artísticos de Pilar Fernández (Cardiel de los Montes, 1894-Buenos Aires,1952) se articulan en torno a la figura de sus hijos, los pintores Luis y Julio Barragán, y la de su yerno, Mauricio Lasansky, uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX a nivel mundial.

En lo que respecta a los artistas invitados, se ha invitado a una serie de artistas españoles y extranjeros de tres países (Argentina, Uruguay y México), de reconocido prestigio.

También se incluye en la muestra el Club Social El Talar de Buenos Aires, fundado en 1931 por emigrantes de la Sierra de San Vicente, por su contribución al hermanamiento entre sus socios y el mantenimiento de la cultura de nuestra tierra en Argentina.

La exposición puede visitarse de forma gratuita cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas.