Cupones por la igualdad en todos los ámbitos

LT
-

Más de 30.000 mujeres trabajan en el Grupo Social ONCE con las mismas condiciones salariales que sus compañeros. Las mujeres con discapacidad han perdido 500 euros de salario medio desde 2010

Cupones por la igualdad en todos los ámbitos

El Grupo Social ONCE apoya, con 5,5 millones de cupones recorriendo todos los rincones de España, la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, y reivindica la necesidad de eliminar definitivamente las brechas de género. Para ello dedica su cupón del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. Además, denuncia que las mujeres con discapacidad han visto decrecer su salario en 500 euros desde 2010.

Ana Abellán,  concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, y Charo Infante, por parte de la ONCE y representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, han presentado este en un acto en el que han estado acompañadas por Mª Carmen Hidalgo, jefa del Departamento de Juego de la ONCE; Mónica Amat, jefa del Departamento de Servicios Sociales; y Cristina Chamorro, jefa del Departamento de Coordinación y Talento de la ONCE en Castilla-La Mancha.

La presentación de este cupón se realizó durante la jornada 'Abriendo Caminos. Mujeres Referentes', en la que se compartieron las experiencias e historias de vida de diversas mujeres con discapacidad visual que son referentes. Y que contó con la participación de Araceli Martínez, que fue directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, que dio a conocer cómo ha sido la evolución de la mujer en la comunidad.

Con este cupón, el Grupo Social ONCE reivindica la eliminación de la brecha salarial por cuestiones de género, y también por discapacidad, para lograr un mundo con las mismas oportunidades de progreso para todas las personas. Además, quiere recordar que en el Grupo Social ONCE trabajan más de 30.000 mujeres con las mismas condiciones salariales que sus compañeros, un 43% de la plantilla total.

Así, desde el inicio de la ONCE, hace más de 83 años, se decidió que las personas que ocupan puestos de trabajo de igual valor cobren lo mismo, con independencia de que sean mujeres u hombres, y de que tengan o no discapacidad.

Los salarios de las personas con discapacidad en España presentan una evolución negativa en los últimos 10 años respecto al conjunto de la población, y esta tendencia se acentúa más en las mujeres con discapacidad, lo que provoca que éstas se encuentren en una situación de mayor discriminación y vulnerabilidad.

En el caso de las mujeres con discapacidad, la situación es todavía más desfavorable. La evolución de su salario es claramente peor, y su retribución actual es un 2,5% inferior a la percibida en 2010, es decir, las mujeres con discapacidad cobran casi 500 euros menos que en el año 2010.

Una vez más, se aprecia doble discriminación, por género y discapacidad, puesto que las mujeres sin ella han mejorado su salario medio un 10,2% en los últimos 9 años, para elevar la diferencia salarial entre mujeres con y sin discapacidad hasta el 13,3%.