Ciclo 'Mujeres en la Historia', con Francisca Pedraza

La Tribuna
-

La Biblioteca Regional acoge hoy una conferencia sobre la impactante historia de la mujer que logró una pionera sentencia de divorcio por maltrato en el S. XVII

Ciclo ‘Mujeres en la Historia’, con Francisca Pedraza

Este lunes 11 de noviembre a las 19 horas la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, acogerá una conferencia sobre la impactante historia de Francisca de Pedraza, mujer alcalaína del siglo XVII que logró una pionera sentencia de divorcio frente a su marido maltratador.

La Biblioteca regional comienza el ciclo “Mujeres en la Historia” con la presentación del libro “Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista”, que tendrá lugar el lunes 11 a partir de las 19 horas, a cargo del autor de la obra Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Después de investigar durante más de veinte años la figura de Francisca de Pedraza, el catedrático Ruiz es el mayor conocedor de la increíble historia de esta vecina de Alcalá de Henares, convertida en un símbolo contra la violencia.

De esta manera, los toledanos tendrán la oportunidad de conocer en profundidad los intrincados litigios que durante años sostuvo Francisca de Pedraza en las jurisdicciones eclesiástica, civil y universitaria, frente a las salvajes agresiones de su marido, Jerónimo de Jaras. Finalmente, tras lograr el apoyo del nuncio católico en España, en una sentencia sin precedentes para aquella época, el rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala dictó en 1624 un fallo judicial que no solo otorgó el divorcio, sino que concedió también a Pedraza la custodia de los hijos en común, la mitad de los bienes gananciales, la devolución de la dote matrimonial y una orden de alejamiento.

Toledo se convierte así en la primera ciudad tras Alcalá de Henares, cuna de Francisca de Pedraza, y Madrid, en donde se divulga el contenido del libro, dándose inicio a numerosas actos previstos por diferentes provincias que cuentan con la implicación de la Asociación Derecho de la Cultura, entidad de ámbito nacional que apoya las creaciones culturales con contenido jurídico y cuyo presidente, el abogado y periodista Rafael Maldonado de Guevara Delgado, acompañará al catedrático Ignacio Ruiz el lunes en Toledo. El acto también cuenta con la participación de la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, dirigida por Jesús Fuentes Lázaro, expresidente  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.