Sabrido reúne en secreto a grupos para temas urbanísticos

j.s. / toledo
-

La primera de ellas se produjo tras conocerse el informe de Icomos sobre Vega Baja. «De esta forma nos sinceramos más», explica el concejal de Urbanismo que asegura que está dispuesto «a trabajar con todos los grupos municipales hasta donde ellos qui

Sabrido reúne en secreto a grupos para temas urbanísticos - Foto: David Pérez

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, prefiere tratar los grandes asuntos de ciudad con los grupos políticos sin luz ni taquígrafos. Para ello ha creado unas ‘comisiones de urbanismo en la sombra’ o extraoficiales en las que no hay acta y a las que los medios de comunicación no pueden asistir. La primera de ellas se produjo tras conocerse el informe de Icomos sobre Vega y Baja y en ella se hablaron de otros asuntos como el de la ubicación elegida para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

«Creo que hay que trabajar con discreción en materias como el urbanismo», explica Sabrido, que justifica este tipo de reuniones con los grupos políticos con representación municipal porque hay que ir avanzando en determinados asuntos con «tranquilidad» y fuera de los focos.

A su entender, el formato que ha elegido para este tipo de encuentros permite a los concejales manifestar sus opiniones de forma más sincera. «De esta forma nos sinceramos más», entiende el también vicealcalde de Toledo, que asegura que trabajará con «todos los grupos hasta donde ellos quieran».

En la última Comisión de Urbanismo, celebrada el pasado mes de septiembre, Sabrido se comprometió con los grupos a presentarles en un mes los documentos que forman parte del nuevo Plan de Ordenación Municipal. Aunque siempre con discreción.

«Queremos hacer si es posible un documento que garantice el mejor proyecto para el Toledo de los próximos 10 ó 15 años», subraya Sabrido, que no está dispuesto en este asunto a «vender humo».

Todos los grupos municipales con los que se ha puesto en contacto La Tribuna confirman que se ha producido una primera reunión, aunque todos coinciden en señalar que Sabrido no presentó ningún documento relacionado con el nuevo Plan de Ordenación.

«Se habló de temas urbanísticos como el cuartel de la Guardia Civil, Safont o Vega Baja, que son asuntos afectados por el POM», explica José  María Fernández, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo que, no obstante, entiende que «eso no es trabajar  sobre el Plan de Ordenación Municipal puesto que aún no hemos visto ningún documento».

En cualquier caso, Fernández entiende que la redacción nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, que deberá sustituir al Plan General de 1986 vigente desde la anulación judicial del POMde 2007, es «responsabilidad del Gobierno municipal». «No obstante, en este asunto -añade- ya les hemos transmitido que para Unidas Podemos la Vega Baja es un yacimiento arqueológico que hay que poner en valor».

Asimismo, Ciudadanos y Partido Popular también confirman la existencia de esa ‘reunión en la sombra’ pero coinciden con el representante de Unidas Podemos en que no se trató sobre el Plan de Ordenación Municipal.

No obstante, los populares consideran que la «discreción» que pide Sabrido en ningún caso va a suponer  una «mordaza» para la oposición. «Esta bien que nos quieran contar los planteamientos del equipo de Gobierno, pero eso no significa que no los vayan a imponer o nos vayan a callar», explica Pablo Corrales.