El TSJ avisa de demoras importantes en juzgados de lo Penal

M.G
-

Medidas. Se solicitan refuerzos a través de jueces de adscripción territorial para rebajar la dilación, que complica las sentencias al tener que aplicar atenuantes. Estos juzgados ingresaron 1.868 asuntos

El Palacio de Justicia - Foto: David Pérez

En los juzgados de Toledo se siguen detectando muchas necesidades a pesar del reciente aumento de órganos -con el cuarto de lo Social y el noveno de Primera Instancia e Instrucción número 9-, la separación de jurisdicciones y los refuerzos puntuales que se aplican para intentar dar una salida a una saturación que en muchos casos está enquistada desde hace tiempo.

Por este motivo, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), presentada la semana pasada, subraya, sobre todo, «los importantes demoras» que están sufriendo los juzgados de lo Penal número 1 y 2 de Toledo. En este caso, el análisis de su actividad arroja retrasos en los señalamiento y el alto tribunal recuerda que en 2021 ambos juzgados se quedaron sin medidas de refuerzo.

Toledo mantiene cuatro juzgados de lo Penal, el último creado en 2018, pero la saturación se ceba especialmente con los dos primeros. Aun así, la jurisdicción acusa bastante litigiosidad como demuestran los datos, puesto que el año pasado los cuatro órganos de lo Penal de Toledo registraron y reabrieron 1.868 asuntos, un número considerable teniendo en cuenta que la carga razonable de trabajo marcada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica unos 400 asuntos de media por juzgados y todos ellos, salvo el número 4, superaron esta media.

Además, hay que sumar que la jurisdicción arrastraba más de 3.600 asuntos pendientes al inicio de 2021, un motivo más que justifica la importante sobrecarga, que es mucho más significativa en los juzgados de lo Penal número 1 y 2 porque en ambos se superaban el millar de asuntos pendientes al iniciar el año. Y eso sin contar que a 30 de diciembre de 2021 aún quedaban pendientes de resolver 3.782 asuntos entre los cuatro juzgados a pesar de haber resuelto en 12 meses un total de 1.772 asuntos.

Medidas. La sobrecarga de estos juzgados de lo Penal «producen dilaciones indebidas que muchas veces tienen apreciación en sentencias como atenuante». Una problemática que estos órganos en Albacete y Ciudad Real también comparten con Toledo desde hace tiempo. En este último caso, el déficit de psicólogos denunciado desde hace años también agrava los retrasos en materia penal y obligan a suspender juicios 

En vista de la compleja situación que sufren algunos juzgados, el TSJ propone al Ministerio de Justicia que ponga en marcha más medidas de refuerzo, como la incorporación de jueces de adscripción territorial durante el tiempo necesario «para superar situaciones de atraso». Si bien, descarta crear un juzgado más de lo Penal en Toledo dado que en este partido judicial el último se creó hace cuatro años, y aconseja seguir evaluando la situación durante más tiempo.