Técnicos de EEUU actualizan la estación sísmica de San Pablo

LT
-

El Instituto Geográfico Nacional ha incluido la instalación de un sensor sísmico en un pozo

Técnicos de EEUU actualizan la estación sísmica de San Pablo

El Instituto Geográfico Nacional-Centro Nacional de Información Geográfica (IGNCNIG) ha efectuado diferentes trabajos entre el 1 y el 12 de agosto para dotar de nueva instrumentación sísmica a la estación de San Pablo de los Montes.

Los trabajos realizados tienen como objetivo la instalación en pozo de un sensor sísmico, la actualización de equipos ya existentes y la nueva instalación de hardware.

Para realizar estos trabajos se ha desplazado un equipo de técnicos especialistas en instalaciones sísmicas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tanto a la estación ubicada en la provincia de Toledo como a la de Tenerife, ya que ambos, además de ser parte de la Red Sísmica Nacional española, también pertenecen a la red GSN (Global Seismograph Network).

En concreto, en la estación sísmica de San Pablo de los Montes han sido asistidos por personal técnico del Observatorio Geofísico de Toledo y del Centro Sismológico de Sonseca.

Más en detalle, los trabajos han consistido en la apertura de un pozo sobre el solado de la cueva de sismología del Observatorio Geofísico de 18 centímetros de diámetro, abierto sobre la roca granítica con una profundidad total de 1,8 metros para así alojar el sensor Streckeisen STS-6 directamente dentro de la roca.

Este sensor sustituye al anterior modelo de superficie STS-1, instalado en una de las bancadas de la cueva.