Pilar Gil Adrados

Entre Encinas

Pilar Gil Adrados


El bienestar animal de la sociedad europea

29/09/2022

Portando como lema 'El bienestar animal de la sociedad europea', se celebrará un simposio la próxima semana, días 3 y 4 de octubre, en Talavera de la Reina.  Una reunión de expertos donde se discutirá sobre la manera en que los productores ganaderos, las industrias agroalimentarias, los distribuidores y los comercializadores de alimentos de origen animal se comprometen con la sociedad para ofrecerles el bienestar animal que esta les reclama.
Sobre este compromiso del sector agroalimentario con el consumidor, se disertará, precisamente, en Talavera de la Reina porque la ciudad ha sido, desde 2009, sede de distintos encuentros científicos y técnicos en materia de bienestar animal, cuyos resultados fundamentaron los principios del 'Espíritu de Talavera de la Reina del Bienestar Animal' que han servido de orientación para diseñar políticas públicas, para impulsar proyectos de investigación e iniciativas de promoción y divulgación sobre el bienestar animal en los animales de producción.
En las últimas décadas, ha crecido considerablemente la demanda de productos que cumplen con los valores éticos que rigen la conducta actual de los europeos, una conciencia del deber por la sostenibilidad del planeta en la que se incluye la preocupación por el bienestar de los animales. La sociedad europea se interesa y se pregunta, cada vez más, por las condiciones en que se crían los animales en las fincas y en las granjas. De hecho, los europeos, según el eurobarómetro de este mes de junio: 'Europeos, Agricultura y PAC', cuando se les pide que identifiquen cuales serían para ellos las dos principales responsabilidades de los agricultores con la sociedad europea, la mayoría señala, en primer lugar, la provisión de alimentos seguros, saludables y sostenibles y, en segundo lugar, que aseguren el bienestar de los animales de producción. Además, desde 2007 han crecido un 20% las ventas de productos certificados en bienestar animal.
Las interprofesionales de los sectores ganaderos, que decididamente han colaborado con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Fundación Talavera Ferial en la organización de este simposio, están desarrollando sellos de certificación acreditada con la que amplían su obligación, añadiendo, a las exigencias de la rigurosa y exhaustiva normativa europea sobre bienestar animal, significativos compromisos voluntarios con los que incorporan en su estrategia empresarial las preocupaciones sociales.  
Todos ellos, basados en evidencias científicas sobre el animal, su entorno y la relación que tiene con sus cuidadores. Gracias a la investigación se dispone de conocimiento científico, estándares, indicadores de control y evaluación con los que integrar el bienestar animal en la cadena alimentaria, facilitando, de esta manera, un sistema de certificación y etiquetado de los productos respetuosos con el bienestar animal que puedan ser identificados en el mercado.
Se trata, por tanto, de una garantía de bienestar animal certificada con la que sellan su compromiso y su responsabilidad social, pero que, también, es una marca de calidad que diferencia y distingue sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.