El Viso abre una sucursal para atender a 53 urbanizaciones

J.M.
-

El aumento de la población en estas comunidades privadas ha obligado al ayuntamiento sagreño a abrir el pasado día 18 una oficina en una de ellas

El Viso abre una sucursal para atender a 53 urbanizaciones

María Jiménez y Sara Ponce de León comparten la delegación de Urbanizaciones del Ayuntamiento de El Viso de San Juan y atendieron el día 18, junto con una administrativa, en la oficina municipal de la urbanización 'San Marcos' a los primeros vecinos que se beneficiaban de esta sucursal. El aumento de la población habitual en estas comunidades fuera del núcleo urbano ha obligado al equipo de Gobierno a incorporar el servicio cada viernes por la mañana.

La apertura de la oficina delegada municipal de las urbanizaciones no resulta baladí. El Ayuntamiento de El Viso de San Juan posiblemente sea el que comprende un mayor número de comunidades privadas de la provincia. Suma 53 actualmente, que suponen el 30 por ciento aproximado del número de empadronados.

La urbanización 'San Marcos' se encuentra en el corazón del término municipal, por lo que el Ayuntamiento ha decidido abrir la oficina en ella para resolver trámites corrientes, como los empadronamientos. O para albergar las reuniones de estas comunidades, fruto de la construcción desaforada de los años 80.

'Valdehoyas' y 'Castillo de Olmos' son unas comunidades «grandísimas», en palabras de la concejal María Jiménez, quien señala que la población constante de las urbanizaciones ha aumentado en los últimos años, pero los compradores, atraídos por los precios, se quejan por la falta de servicios. Se trata de unas entidades privadas, por lo que el grueso de la aportación municipal se destina a costear el transporte escolar (no depende de la Junta porque los centros educativos están en el mismo municipio), como devolución de los ingresos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Las urbanizaciones más distantes se encuentran a 15 kilómetros del casco urbano, por lo que el uso del coche resulta fundamental y por ello la idoneidad de abrir una oficina delegada municipal. El Ayuntamiento colabora con las urbanizaciones también en la reparación de baches, colocación de mobiliario y sustitución del callejero, así como en asesoramiento.

El Viso de San Juan llegó a sumar 55 urbanizaciones, pero dos de ellas se han incorporado de pleno al casco urbano público. Un destino que quieren conseguir también más comunidades privadas del municipio; mientras, Jiménez y Ponce de León tienen trabajo en la oficina de 'San Marcos'.