Canto al honor de la Guardia Civil

A.D.M.
-

Juan Gómez Díaz abrió, en el Museo del Ejército, una conferencia dedicada al pasado y presente de la Benemérita. También participó el jefe de la Comandancia toledana

Canto al honor de la Guardia Civil - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«La historia de la Benemérita no debe escribirse a golpe de tweet ni ser una nostalgia de sombreros negros y capas». Su origen, por el contrario, allá por 1844, en tiempos del duque de Ahumada, respondió a principios similares a los actuales: «la persecución de maleantes y criminales como fórmula para defender a la ciudadanía y para el bien común». Son palabras de Juan Gómez Díaz, conferenciante que ayer abrió, en el Museo del Ejército, la ponencia ‘La Guardia Civil: pasado, presente y futuro’, pronunciada en el marco del 175 aniversario de la Benemérita, a la que el centro del Alcázar ha dedicado una exposición temporal hasta el próximo domingo.

Gómez Díaz, ateneísta, académico correspondiente de la Real toledana y cronista oficial de Lillo, dio contexto a la Guardia Civil desde su creación hasta después de la Guerra Civil. Habló del II duque de Ahumada, Francisco Javier Girón (1803-1869), su fundador y primer organizador, de cuya muerte se cumple precisamente este año el 150 aniversario. También del Gobierno de Narváez que oficializó la creación del cuerpo y de su distintivo característico, el sombrero de tres picos de origen francés.

La primera parte de la conferencia, que incluyó la proyección de alguna escena del largometraje El primer cuartel (Ignacio F. Iquino, 1966), en donde el duque de Ahumada estuvo interpretado por el actor argentino-francés Gérard Landry, ahondó en «el primer principio del guardia civil», el honor, «vinculado a la virtud, al mérito, al heroísmo», señaló Gómez Díaz, «palabra moribunda y casi desdeñada en nuestros días».

Siguió a esta disertación una segunda charla del teniente coronel José María Gil Armario, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. Presentó a ambos el también teniente coronel Francisco Gómez de Salazar Castro.

Aún hay tiempo para visitar la exposición ‘La Guardia Civil, 175 años a tu lado’, instalada en dos salas del Museo del Ejército. En ella se recrea un cuartel en el que, a través de las distintas estancias, se puede recorrer la historia de la institución. En otras estancias de esta sala se muestra la evolución de la Guardia Civil a través de la restauración monárquica, pasando por el reinado de Alfonso XIII, la segunda república, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia hasta el año 1986.

Próxima dedicatoria. Los homenajes a la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario culminarán a finales de esta semana y comienzos de la próxima. Será el próximo lunes, 13 de mayo, cuando se dedicará a la Benemérita la rotonda situada frente al cuartel de la Comandancia toledana, en la confluencia de las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez (carretera de Ávila). Se descubrirá allí una placa y un monolito realizado por el teniente coronel Adriano Palacios.