Orgaz estrenará el lunes el nuevo consultorio médico

J.M.
-

El consejero de Sanidad inauguró ayer el edificio, que tomará el relevo de las dependencias de la Casa de la Cultura, utilizadas como temporales desde 2007

Orgaz estrenará el lunes el nuevo consultorio médico

La placa de la inauguración aludía al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como protagonista de la inauguración, pero una inoportuna indisposición obligó al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a tomar el relevo y abrir el consultorio médico de Orgaz. «Muy bonito», resaltaba el representante regional en una impoluta sala amplia con vigas de madera. Frente a él, el alcalde, Tomás Villarrubia, señalado como artífice de un proyecto que se poblará de médicos y pacientes desde este próximo lunes. Y atentos también al acto, un centenar de vecinos, que enjugaron las lágrimas por el recuerdo permanente en el acto a la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín-Maestro, fallecida esta semana.

Los servicios médicos de Orgaz abandonarán entonces dentro de unas horas la ubicación actual, unas dependencias provisionales usadas finalmente durante 16 años. Precisamente, la demora en la construcción del consultorio médico centró el discurso de Villarrubia y de Fernández. El consejero de Sanidad recordó que la expresidenta de la Junta María Dolores de Cospedal echó por tierra el proyecto durante su gobierno, hacia 2011, retomado durante el periodo de Emiliano García-Page. Precisamente, la urgencia del alcalde socialista por acometer las obras deparó discusiones con sus compañeros de partido de más altas instancias.

En este sentido, el consejero de Sanidad resaltó que el gobierno de García-Page ha inaugurado 25 centros de Atención Primaria durante estos años últimos ocho años. Además, la Junta encabeza la construcción, en diferentes fases, de 36 proyectos más para la asistencia sanitaria esencial.

Orgaz estrenará el lunes el nuevo consultorio médicoOrgaz estrenará el lunes el nuevo consultorio médico«Hemos terminado el 2022 invirtiendo el 28,5 del presupuesto sanitario en Atención Primaria y queremos alcanzar el compromiso del 30 por ciento este año. Y esto tiene que ver con el incremento en recursos humanos y con más autonomía de diagnóstico, siendo la única Comunidad con más de 500 electrocardiógrafos digitales al servicio de la Atención Primaria y con la Teledermatología», indicó.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, destacó que el proyecto obedecía a una apuesta personal del alcalde cuyo resultado es «un consultorio magnífico y moderno». Asimismo, subrayaba la relevancia de que el servicio sanitario se preste en un edificio patrimonial rehabilitado.

La Junta de Comunidades informa de que, el 26 de abril de 2021, inició oficialmente las obras de construcción del nuevo consultorio local de Orgaz, según el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Ayuntamiento. Hasta ahora y desde 2007, la asistencia sanitaria se prestaba en un consultorio ubicado en la Casa de la Cultura.

 La inversión pública en este proyecto ha ascendido a  890.665 euros, aportado por el Ayuntamiento de Orgaz y por el Sescam. El servicio atenderá a los más de 2.348 vecinos con tarjeta sanitaria que residen en esta localidad de los Montes de Toledo. De esta manera, corregirá el espacio insuficiente de las últimas instalaciones.

 El consultorio, con 643 metros cuadrados de superficie construida, se extiende por una única planta. El Ayuntamiento ha rehabilitado la nave principal de un edificio con protección patrimonial para la configuración de un vestíbulo de admisión del centro, al que se adosan dos pabellones para albergar las funciones restantes.

Las dependencias incluyen un área de asistencia general con dos consultas de medicina de familia, dos consultas de enfermería y una sala de curas, además de sala de espera. Junto a ello, un área de pediatría, con una consulta de pediatra y otra de enfermería de Pediatría y aseos para niños; y un área de servicios generales y soporte logístico, con aseos, vestuarios y almacenes. En el pabellón del área de asistencia general, el proyecto ha previsto además una amplia sala, por si hubiera que aumentar prestaciones.