Obras estudia un tramo de sentido único en Reyes Católicos

Jaime Galán
-

Los trabajos que, previsiblemente, terminarán en junio dejarán un único carril de circulación en sentido a San Cristóbal y la salida del Casco será por la calle del Ángel o la calle Real

Este tramo de la calzada tendrá aceras para fomentar el paso de los peatones. - Foto: Yolanda Lancha

Aún no está decidido, pero desde el Ayuntamiento parecen estar convencidos de que la calle Reyes Católicos cambiará su doble sentido para dejar un único carril de subida en dirección al paseo de San Cristóbal. La intención es que el peatón sea protagonista de este entorno en el que existen «zonas incompatibles entre los viandantes y los vehículos», afirmó la alcaldesa, Milagros Tolón. Las obras que empezaron en el pasado mes de noviembre y que, si no hay percances, se extenderán hasta junio, en estos momentos se encuentran restaurando el pavimento de la calle Reyes Católicos en paralelo al paseo del Tránsito. Una vía que, actualmente, reúne tráfico de doble sentido y que se pretende que con el fin de estas obras cuente con un solo carril y aceras para que el peatón no tenga que ir por el medio de la calzada.

La idea es que los vehículos sigan accediendo al Casco Histórico por el paseo de Recaredo y la bajada de San Martín hasta llegar a Reyes Católicos, con el matiz de que el tráfico del sentido contrario se desvíe hacia otras dos vías que ya ofrecen esa salida del barrio, como son la calle del Ángel y la calle Real. En ambos casos, los vehículos continuarían saliendo por la puerta del Cambrón, y el único tramo de Reyes Católicos que mantendría el doble sentido sería el colindante a la Escuela de Arte, siguiendo por el Monasterio de San Juan de los Reyes. Destacar que esta es una posibilidad que baraja el consistorio, según manifestó ayer la alcaldesa, pero no es la opción definitiva. Milagros Tolón avanzó que continúan trabajando y analizando para ver cuál es la mejor solución al respecto.

Antes de llegar al tramo actual en el que se están efectuando los trabajos, las obras comenzaron en noviembre por la bajada de la plaza del Conde, continuaron por la subida de Descalzos, para llegar hasta la fase actual de Reyes Católicos que está prevista que termine el próximo lunes «si no ocurre ningún imprevisto», dijo Tolón. La regidora también mencionó que las obras van a mantener el mismo número de plazas de aparcamiento para residentes, por lo que continuará la zona verde, pero que se añadirán otras plazas para bicicletas, motos, taxis, para personas con movilidad reducida, además de estacionamientos de carga y descarga. Tampoco habrá pivotes que corten el paso en el entorno de la bajada de la plaza del Conde «para hacerlo más accesible», pero se mantendrá la señalización de 'Prohibido el paso' para coches.

En palabras de la alcaldesa, se trata de una obra de un kilómetro lineal que incluye «el saneamiento y canalización del alumbrado y, por supuesto, la reparación de un firme muy deteriorado, por filomena, por la dana y, sobre todo, por el paso de los coches». Reconoció que los trabajos son difíciles y complejos, pero que «merecerán la pena, no solo desde el punto de vista estético, sino desde la mejora de la movilidad».

El presupuesto destinado a la remodelación de este entorno del barrio de la Judería está cifrado en  2.800.000 euros, y cuenta con un objetivo claro que es el de «tener el tráfico y el aparcamiento ordenado, junto con una movilidad más amplia para los vecinos» destacó Tolón. De hecho, para hoy está previsto una nueva reunión del equipo de Gobierno con los vecinos y comerciantes de la zona para transmitirles los cambios o avances de la obra. Milagros Tolón también mencionó durante su visita al entorno que tuvieron en cuenta la visión del colegio Divina Pastora, al estar ubicado muy cerca de la zona de intervención.

 

La tercera fase empezará el lunes y llegará hasta Victorio Macho

 

«Si todo ocurre según lo previsto y no hay hallazgos arqueológicos u otros percances que lo puedan retrasar». Esa es la frase más usada por Milagros Tolón para hablar de plazos durante su visita a las obras de Reyes Católicos. Por ello, si no hay ningún imprevisto, la fase actual de los trabajos finalizará el próximo lunes y se dará comienzo al tercero de los procesos. Este comprenderá a esta misma vía, desde el Museo del Greco hasta el cruce de la plaza de Victorio Macho. Hasta el momento se había redirigido el tráfico sin mayores consecuencias, pero tal y como anunció la alcaldesa ayer, esta nueva fase traerá «la primera modificación importante del tráfico». Motivo por el cual, Tolón pidió disculpas a los vecinos «al tratarse de una arteria principal del Casco».

Y es que la intervención cortará la subida hacia el paseo del Tránsito a la altura de Victorio Macho, dejando un espacio en este entorno para que los vehículos que lleguen hasta este tramo puedan darse la vuelta y cambiar el sentido en dirección a la puerta del Cambrón.

El tiempo de ejecución de esta nueva intervención serán tres semanas, «más o menos 14 días laborables, si todo ocurre según lo previsto».