scorecardresearch

Concluye el Festival FEM 22 tras 40 actividades en 13 días

Europa Press
-

El Festival FEM ha vuelto a celebrarse "con un marcado carácter reivindicativo y festivo" después de dos años en los que la pandemia ha impedido realizar grandes eventos o concentraciones de público

Espectáculo FEM 22. - AYUNTAMIENTO

El Festival FEM22, promovido por el Ayuntamiento de Toledo en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha culminado este domingo con gran éxito de participación en las más de 40 actividades incluidas en su programa que ha tenido lugar del 1 al 13 de marzo.

La edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha destacado "la riqueza de un programa que cuenta con la colaboración y participación activa de más de una veintena de instituciones o asociaciones que trabajan por la igualdad en la capital regional" y que han querido sumarse a este programa, destacando este año el "impulso a las actividades concentradas en centros educativos como el IES Sefarad, Juanelo Turriano, Alfonso X El Sabio, Universidad Laboral o la Escuela de Artes al considerar que "educar en valores en prioritario".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Festival FEM ha vuelto a celebrarse "con un marcado carácter reivindicativo y festivo" después de dos años en los que la pandemia ha impedido realizar grandes eventos o concentraciones de público. En ese caso, la edil de Igualdad ha destacado que "había ganas de seguir impulsando la igualdad y eso se ha notado en nuestras calles e iniciativas".

Bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', el Festival FEM se ha celebrado en consonancia con el lema propuesto por la ONU este año ofreciendo "una rica amalgama de actividades y propuestas para todos/as que han incluido desde temas relacionados con el medioambiente, la salud, la solidaridad, la cultura o el deporte hasta otro tipo de contenido dirigido a los más pequeños con teatro y cuentacuentos como principales reclamos o a los jóvenes, donde ha destacado el 'Concierto Power Female' con Sofía Gabanna, Dj Karmi y Nieto666 como reclamo.

También ha incluido la participación de personas destacadas en el ámbito de la cultura, el periodismo, el deporte o la educación como es el caso de Isabel Fernández, Inma Chacón, Clara Lago, Enma Suárez, Luis Alegre, Macarena Berlín, María Dolores Cristóbal, Valeria Vega, Vicky Calavia, Alberto Sebastián, Juan Valderrama, Sofía Gabbanna o Las SinSombrero del Juanelo, entre otros.

UNA PROPUESTA TRASVERSAL

En su conjunto, se trata de "implicar al conjunto de la sociedad toledana en la igualdad y hacerlo de una forma trasversal, al igual que ocurre en el Ayuntamiento a través de la acción del Gobierno local que lidera la alcaldesa, Milagros Tolón", ha dicho Abellán.

Por ello, ha añadido, la implicación del movimiento asociativo, sindical y cultural de la ciudad han resultado "grandes espaldarazos en este programa concebido desde el ámbito colaborativo para nutrirse desde distintos prismas y sensibilidades con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la historia y en la actualidad".

En este contexto, ha destacado la participación de la UCLM, Pretox, encastillalamancha, Matadero Lab, Librería Taiga, Biblioteca Municipal del Polígono, Biblioteca regional, CEIP Ciudad de Aquisgrán, Teatro de Rojas, CCOO, CiBRA, Cineclub, Movimiento por la Paz, Cruz Roja, Universidad Laboral, Cadena Ser, UGT, Sala Thalía, El Bolo Feroz o Next Level Club.

CONCILIAR Y DISFRUTAR

Además, este año el Ayuntamiento ha ofrecido a las familias toledanas la posibilidad de participar en diversas propuestas culturales a través de los denominados 'Puntos de conciliación' --incluidos en el Plan Corresponsables del Gobierno de España-- para que los progenitores puedan acudir a los espectáculos dejando a sus hijos e hijas en estos puntos debidamente atendidos.

Impulsar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres es el objetivo de esta iniciativa sobre la que el Ayuntamiento plantea seguir trabajando en el futuro.

Asimismo, Abellán ha destacado la posibilidad de celebrar este año la XVIII edición de los Premios Princesa Galiana que han recaído en la asturiana Alicia González por su novela 'Susurros del pasado', con un premio de 3.000 euros, y la sevillana María José Aguilar que ha obtenido un accésit de 1.500 euros por la obra 'La cuarta rama', así como también la celebración de la 'VIII Carrera de la Mujer y Hombre por la Igualdad' que destinará el montante total de su recaudación a la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, entidad perteneciente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad- Mujer (CERMI-Mujer).

Por todo ello, ha añadido la edil, "FEM22 ha situado, un año más, a la capital regional como todo un referente del feminismo y la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en toda la región".