La EOI afronta su último curso en la sede actual

Lola Morán Fdez.
-

La Junta destina en los presupuestos de 2022 una partida de 3,2 millones para el acondicionamiento de una parte del antiguo IES Padre Juan de Mariana destinada a la escuela de idiomas, que empezará a funcionar allí el próximo curso

La EOI afronta su último curso en la sede actual

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera afronta su último curso en las instalaciones que utiliza en la avenida Real Fábrica de Sedas, puesto que ya se ha anunciado su traslado a la avenida de Pío XII en el próximo curso. Un anuncio que realizó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región y que viene refrendada por una partida de 3,2 millones de euros en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022.

Esta inversión hará realidad un proyecto esperado desde hace tiempo en la EOI talaverana, puesto que les permitiría «abrir aún más la franja horaria», tal y como explicó a este diario la jefa de Estudios del centro y profesora de alemán, Ana María Manzanas Vidal, precisando que, en estos momentos, no pueden utilizar en horario de mañana las aulas del IES 'Puerta de Cuartos', junto al que se encuentran, porque está el alumnado propio del instituto. Por ello, la oferta de cursos en horario matutino es reducida y se ciñe a inglés y francés, pese a que el resto de idiomas que se imparten en este centro «también quieren crecer».

Algo que desde la EOI esperan poder materializar cuando dispongan de su propio edificio, proyecto más cercano en el tiempo con esa partida presupuestaria ya sobre el papel. Esta cuantía servirá para acometer las obras de remodelación de la parte del edificio que ocupaba el IES Padre Juan de Mariana que aún sigue libre, tras la puesta en marcha en un ala del inmueble del Centro de Educación Permanente de Adultos y, en la otra, la Oficina de Empleo y el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio.

La EOIocupará parte de ese último ala del edificio y contará con unas instalaciones de mas de 2.500 metros cuadrados, como se informó durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el pasado 29 de marzo.

Tal y como se explicó entonces, la nueva sede tendrá una superficie útil de 2.567 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda. En el acceso principal de planta baja se ha dispuesto que haya una zona de recepción y conserjería. En la planta primera se redistribuirán los espacios para crear 17 aulas de diferentes tamaños y dos despachos de jefatura de estudios y dirección, zona de secretaria y biblioteca. Ya en la segunda planta se ubicará la zona de uso del profesorado, modificando la anterior distribución para disponer de cuatro departamentos, una sala de profesores y aseos.

Matriculación. En estos momentos, en el centro permanece abierto el periodo de matriculaciones hasta el próximo 29 de octubre para todos los idiomas que se imparten en esta escuela. En ella cuentan con niveles que van desde el A1 hasta el C2, este último de momento tan solo en inglés y francés; el nivel C1 está disponible para italiano y, como novedad este curso, en alemán. En el caso del portugués, este curso se estrena el B2 en el proceso paulatino de implantación de este idioma.

De hecho, la talaverana es la única EOI de Castilla-La Mancha que imparte portugués, comenzando por los niveles básicos hasta alcanzar ya ese nivel B2 al que se podrían ir sumando el resto de niveles, como ha sucedido con alemán e italiano, en los que se puede cursar ya hasta el C1.

Esta escuela ha sido la pionera en la puesta en marcha del idioma portugués dado que Talavera «es la puerta hacia Extremadura», donde en las escuelas de Navalmoral y Plasencia ya cuentan con este idioma. Como explicó a La Tribuna la jefa de estudios de la EOI talaverana, Ana María Manzanas, en la comunidad extremeña tiene una alta demanda el portugués y tras esta comunidad, Talavera es la ciudad «más próxima» a Portugal, con la que cuenta además con una importante conexión por la red de carreteras. 

«Hay cada vez más demanda de portugués» en la EOI de Talavera, donde están «siempre tratando de ampliar el cupo en todos los idiomas» para dar cabida a todo el alumnado interesado. En estos momentos, la escuela ya cuenta con alrededor de 700 alumnos matriculados y se espera superar el millar, como normalmente sucede en los últimos años. En cuanto a profesorado, son 19 los docentes con los que cuenta, 9 de ellos de inglés, 4 de francés, 2 de alemán, 2 de portugués y 2 de italiano, a falta de una profesora de alemán que tiene que incorporarse y otra para Garantía Juvenil. Además, este curso cuenta con una lectora italiano, estudiante de Italia que colabora en la organización de actividades en el aula.

Inglés es el más demandado y el que cuenta con una oferta horaria más amplia en todos los niveles puesto que hay quienes deciden empezar por el básico y también, a partir del B1, son muchos los estudiantes que se incorporan tras cursar Bachillerato con inglés como primera lengua extranjera.

Se ofrece además la posibilidad de hacer una prueba de nivel para determinar en qué nivel han de incorporarse a la escuela, proceso que se lleva a cabo con todos los idiomas que se imparten en el centro. «Hay gente que viene con conocimientos y se les sitúa en el curso más adecuado para ellos para que puedan seguir su aprendizaje», explicó Manzanas.

La formación se lleva a cabo este curso de manera presencial, como se hizo también ya el curso pasado. «Hicimos mucho hincapié en las medidas Covid, no hubo ningún contacto directo aquí», subrayó la jefa de estudios, manifestando que en el centro mantienen «las mismas precauciones», con medidas como el uso obligatorio de mascarilla, la ventilación cruzada, el uso de gel hidroalcohólico y la distancia interpersonal, «haciendo todo lo que marcan las autoridades sanitarias».

A esta oferta presencial se suma la modalidad del 'That's English', a distancia, si bien el alumnado cuenta con una hora colectiva presencial, que se mantiene.

Este curso se ofrecen de nuevo dos cursos de inglés básico para alumnado de Garantía Juvenil, jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados inscritos en este programa del INEM «para actualizarse» y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, en la escuela dan respuesta al alumnado de la modalidad libre, aquellos que solo acuden a realizar el examen para certificar los niveles correspondientes. También se llevan a cabo en este centro los exámenes para conseguir la certificación B1 de inglés o francés del alumnado de cuarto de ESOy ciclos formativos. Este curso se hará en torno al mes de marzo de la mano de la Consejería de Educación, que es la que ofrece esta posibilidad al alumnado fijando las EOI como centros examinadores.

El precio de la matrícula para el alumnado ordinario es de 85 euros, sin cuota mensual y, si se inscribe en un segundo idioma, la matrícula de este sería de 60 euros. Cuenta con tarifa reducida para antiguos alumnos así como para familias numerosas, y hay alumnos exentos de pago.