Cáritas recogió 908 toneladas de ropa usada en Toledo en 2021

J. Monroy
-

Esta solidaridad hace posible la contratación de 14 personas en Inserta Toledo, a la vez que da una segunda vida a todas estas prendas, lo que reduce su impacto ecológico

Cáritas recogió 908 toneladas de ropa usada en Toledo en 2021 - Foto: Yolanda Lancha

A lo largo de 2021, Cáritas diocesana Toledo ha recogido en sus 156 contenedores de la provincia 908,3 toneladas de ropa usada, un 28,2 por ciento más que durante el año anterior, con lo que casi alcanza los niveles previos a la pandemia. Esta ropa, ha destacado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, permite por un lado la contratación de 14 personas en Inserta Toledo, la empresa de insersión de Cáritas, que se encarga de gestión de esta ropa, y además reduce el impacto ecológico de la que es la segunda industria más contaminante, dado que se reutiliza, de una u otra forma, al cien por cien.

Cerro también ha puesto en valor el proyecto de reutilización de ropa usada y la tienda Moda Re, «iniciativas de economía social que apuestan por una moda y un consumo ético y sostenible, poniendo énfasis en la generación de oportunidades de empleo real con las personas más vulnerables en el territorio y el cuidado de nuestra Casa Común».

Según ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, «Inserta Toledo es un proyecto querido por Cáritas Diocesana y que no necesita de fondos propios de la entidad, puesto que es cien por cien sostenible». Por un lado, «el valor económico del residuo textil, gestionado de forma legal y transparente con la autorización como empresa gestora de residuos, es para nosotros una oportunidad de creación de empleo social, de dignificación de la entrega social y de responsabilidad medioambiental». Por otro, «los trabajadores de inserción cuentan con un itinerario personalizado de inserción socio-laboral y formación. Además de ejercer su puesto de trabajo, son acompañados para mejorar sus habilidades profesionales y reforzar aspectos que puedan ayudarles a una posterior búsqueda de empleo».

Cáritas recogió 908 toneladas de ropa usada en Toledo en 2021Cáritas recogió 908 toneladas de ropa usada en Toledo en 2021En la actualidad, la empresa de inserción tiene contratadas a trece personas, de las cuales ocho son «trabajadores de inserción», derivados de los Servicios Sociales. La actividad de recogida de ropa usada permite la contratación de cuatro personas de inserción, la clasificación de la ropa permite la contratación de dos trabajadores de inserción y la venta de ropa de segunda mano permite un empleo digno a otros dos trabajadores de inserción.

La gestión del residuo textil y las ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha permiten la contratación y acompañamiento de personas en situación de exclusión social, que es el objetivo de la empresa de inserción. Con la ropa usada, en 2021 Cáritas ha propiciado hasta 19 oportunidades de empleo, trece de ellas con personal de inserción derivados de los Servicios Sociales básicos de cinco localidades y de seis nacionalidades.

Por su parte el gerente de Inserta, Francisco Villacampa, ha desgranado del proyecto textil en 2021, a través de 156 contenedores, doce más que en 2020 y que han funcionado con normalidad en el año posterior a la crisis sanitaria y económica. En estos momentos, los contenedores llegan al 70 por ciento de la población de la provincia, pero su idea es que siga creciendo su número.

Reutilización. Villacampa ha puntualizado que «el cien por cien de la ropa recogida tiene un destino ético. Gracias a la generosidad de las personas que utilizan los contenedores, se consigue dar una segunda vida a la ropa y ayudar a muchas personas con la dignificación de la ayuda que presta Cáritas o reutilizando las prendas con un nuevo uso». Asimismo parte de la ropa usada recogida se destina a la venta en la tienda Moda re- que Cáritas tiene abierta en el barrio de Santa Teresa de Toledo y otra parte va  a atender las necesidades de ayuda social de las familias que acuden a Cáritas con necesidades de vestido. Hay también ropa que se marcha a otros países que la necesitan. Y finalmente, de las prendas que no se pueden utilizar se sacan materias primas.

La ropa donada a Cáritas  ha permitido poner en marcha moda re-, una tienda de ropa nueva y usada que se une a las 120 tiendas moda re- en España impulsadas por Cáritas. La tienda moda re- en Toledo (www.modaretoledo.es) ha cumplido su primer aniversario y se encuentra situada en la calle Coronel Baeza 1 (esquina calle Colombia) en el barrio de Santa Teresa.  La ciudanía de Toledo, explicó Villacampa, cada vez se acerca más a esta «ropa de calidad y a buen precio.