scorecardresearch

Page reafirma el decidido apoyo regional al proyecto de Meta

La Tribuna
-

El presidente regional encabeza la delegación que ha viajado a Irlanda "para afianzar y renovar nuestro compromiso, el de las instituciones de Castilla-La Mancha y el del Gobierno"

Page reafirma el decidido apoyo regional al proyecto de Meta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo del proyecto de inversión que la multinacional Meta plantea para Talavera de la Reina, destacando el alto nivel tecnológico y la capacidad transformadora de un proyecto diferencial para la economía regional.

Así lo ha destacado este martes el presidente autonómico durante el viaje que realiza estos días a Dublín, donde encabeza la delegación regional que ha visitado las oficinas de Meta en la capital irlandesa y el Centro de Datos que la multinacional tiene en Clonee (Meath).

Durante su visita, el presidente regional ha vuelto a trasladar a la empresa el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a la inversión que plantea en la Ciudad de la Cerámica, donde Meta proyecta la construcción de un Centro de Datos destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía.

Page reafirma el decidido apoyo regional al proyecto de MetaPage reafirma el decidido apoyo regional al proyecto de Meta

García-Page ha remarcado el impacto económico que tendría el proyecto para Talavera y para la región, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros y la generación de más de un millar de empleos, 840 de media durante la fase de construcción y 250 directos tras su puesta en marcha. Igualmente, ha subrayado su importante impacto social y transformador para la economía castellanomanchega.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que el planteamiento del proyecto es instalar el Centro de Datos en el Polígono Torrehierro, transformando en su totalidad un terreno de 125 hectáreas.

Asimismo, ha valorado su presencia en Dublín, junto a la delegación regional, "para afianzar y renovar nuestro compromiso, el de las instituciones de Castilla-La Mancha y el del Gobierno, así como el mío muy particular, para seguir de cerca todos los procedimientos".

Un trabajo sostenido en el tiempo

El pasado mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Interés Regional del proyecto de inversión de Meta en Talavera de la Reina, una muestra -como ha señalado el presidente- del impulso del Gobierno castellamanchego a esta inversión, que está en el periodo para la presentación del Proyecto de Singular Interés en la región, un desarrollo que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a acompañar durante todo el proceso.

Durante la visita, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez; el director del IPEX, Luis Noé; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el peso que la inversión extranjera, como la que proyecta Meta en la región, tiene en la economía de Castilla-La Mancha y su apertura exterior, con un tercio del total de las exportaciones, lo que ha deparado que la apertura exterior de la economía regional esté por encima del 41 por ciento en la actualidad, frente al 34 por ciento cuando llegábamos al Gobierno regional.

En el mismo sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que "Dublín es un claro ejemplo de lo que pretendemos realizar o estamos desarrollando en Castilla-La Mancha, concretamente en Talavera de la Reina, a través del Centro Regional de Innovación Digital, que es atraer a grandes empresas multinacionales de carácter tecnológico para crear sinergias con las empresas locales, crear empleo y retención del talento. Son los objetivos que nos habíamos marcado".

Además, Ruiz Molina ha destacado que "en Dublín se encuentran las principales empresas tecnológicas, de la misma manera que en el Centro Regional de Innovación Digital estamos consiguiendo que las grandes multinacionales, en todos los centros de conocimiento que tenemos en Talavera, se vayan instalando. Por lo tanto, ha insistido el consejero, "es un claro ejemplo de lo que pretendemos realizar en Castilla-La Mancha".