Toledo ya suena a Semana Santa

Mario G. Gutiérrez
-

La Cofradía Hermandad del Cristo de la Humildad de Toledo ha organizado su undécimo certamen solidario con el que ha abarrotado el Monasterio de San Juan de los Reyes. Previamente se ha celebrado un pasacalles desde la Plaza de Zocodover

Las calles de Toledo han escuchado los sones de la Semana Santa de nuevo. Inmersos en el tiempo de la Cuaresma y con más de tres semanas por delante hasta que la Cofradía Hermandad del Cristo de la Humildad de Toledo realice su estación de penitencia, ha sido el momento para celebrar su XI certamen solidario. Sin duda la vuelta de las marchas procesionales de Semana Santa a las calles de Toledo, no podía haber sido de una forma más privilegiada, pues por el discurrir entre Zocodover y San Juan de los Reyes se escucharon algunas de las más reconocibles músicas cofrades. El pasacalles, y posterior concierto, donde se agotaron las localidades disponibles, ha corrido a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud es parte integrante de la Sección Musical de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, heredera de más de 35 años de trabajo en el apartado musical de distintas formaciones que han pertenecido a la Hermandad de Los Gitanos. Se trata de una formación musical preocupada por conseguir un sonido profundamente armónico que consiga transmitir los sentimientos y emociones que se desprenden de su repertorio musical, compuesto por marchas de corte clásico, además de un amplio número de marchas propias dedicadas a la Hermandad de Los Gitanos. Así, «La Saeta», «Consuelo Gitano» o «Nazareno y Gitano» son santo y seña de la Agrupación junto a otros temas nuevos como «Cuando me alejé de Ti», «Costaleros Gitanos» o «Salud te pido, Señor», que hacen que la formación consiga diferentes registros, siempre basados en la elegancia y la distinción que desde un principio ha sido su distintivo, tal y como indica su web.

La segunda de las bandas es la Agrupación Musical de El Carpio, de Córdoba, que ha tenido así su primer contacto con la ciudad en la que también acompañará a la imagen del Cristo de la Humildad en esta próxima Semana Santa, un acuerdo alcanzado para la edición de 2020 pero que por la pandemia se materializará en este 2022.

Ambas bandas protagonizaron un pasacalles previo
Ambas bandas protagonizaron un pasacalles previo - Foto: M.S.J.

De esta forma y tras verse suspendido en 2020, la Cofradía toledana continúa sus actos en el camino a la Estación de Penitencia del miércoles santo en la que volverá a derrochar humildad por las calles de Toledo. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado celebraba el Triduo de la hermandad, donde tuvo lugar el viernes el viacrucis con su titular por el exterior de San Juan de los Reyes tras la misa oficiada por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; la misa y pregón de Semana Santa del sábado a cargo de José Antonio Jiménez, Quillo, consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa o el acto de bendición de hábitos a los nuevos Hermanos, en la Eucaristía celebrada por Juan Pedro Sánchez, dean de la Catedral de Toledo.