La Cámara Bufa acogerá conciertos y arte local

Jaime Galán
-

Uno de los espacios más íntimos de la ciudad recupera su actividad cultural tras suspenderse por la pandemia. La Escuela de Arte, 'Toledo Olvidado' o Ana Alcaide serán algunos de los protagonistas

La Cámara Bufa se encuentra junto a la plaza de las Concepcionistas.

La magia de Toledo se puede encontrar hasta en el último rincón del subsuelo. Para aquel que no conozca la Cámara Bufa, un espacio restaurado por el Consorcio de Toledo, se encuentra en la plaza de las Concepcionistas a escasos minutos de Zocodover. Pues bien, este escenario acoge el nombre de lo que realmente es. Cuando un edificio presenta problemas de humedad,  con la Cámara Bufa se crea un espacio ventilado arquitectónicamente para drenar la humedad, que esta baje hacia el subsuelo y no ascienda por las paredes del edificio. Por lo tanto, esta operación del Consorcio, al realizarse sobre un muro del siglo XII se habilitó para albergar también eventos culturales y artísticos, al margen de que cumpliera con su función principal. Y eso es lo que pretenden hacer ahora, recuperar lo que frenó la pandemia. Exposiciones de arte, fotografías y hasta conciertos se darán cita en un microclima histórico de la ciudad.

Para Jesús Corroto, gerente del Consorcio, la Cámara Bufa «es un espacio único a la par que agradable y desconocido» que servirá de escenario alternativo para artistas locales. Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, celebró la iniciativa porque dijo que «aporta y suma cultura», animó a los toledanos que desconozcan la zona a visitarlo pese a que lleva abierto desde 2015 y celebró que «una zona preparada para restar humedad también sirve para dar luz a obras y a autores noveles de la ciudad». 

Entre las actividades programadas, llama la atención la celebración de conciertos en un espacio de estas características. En el ciclo citado habrá cuatro citas musicales de artistas toledanos entre los meses de abril a noviembre. La primera será el día 24 de abril a cargo de 'T Sex' y Alfredo Copeiro a las 12 del mediodía. Después está prevista la actuación de 'Triple J Band' para el 29 de mayo; de Ana Alcaide el 29 de septiembre y del 'Trío Arbolé' el 13 de noviembre. 

La Cámara Bufa se encuentra junto a la plaza de las Concepcionistas.La Cámara Bufa se encuentra junto a la plaza de las Concepcionistas.No solo habrá música junto al paramento del siglo XII, desde mañana se podrá ver la primera exposición del ciclo. Será 'Naturalezas' y reunirá una serie de piezas cosechadas por los alumnos del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte. Según su director, Carlos Sánchez, «vamos a ver ilustración científica relacionada con la naturaleza, es decir, paneles expositivos enmarcados con ilustraciones de animales o plantas». La exposición se podrá visitar hasta el 1 de mayo. Desde el centro artístico expresaron que «es una gran oportunidad para los jóvenes contar con espacios tan ricos en patrimonio de la ciudad donde exponer sus obras antes de graduarse».

Hay más actividades programadas como 'La memoria visual del Tajo', una exposición fotográfica sobre el río para abordar la sensibilización sobre su situación actual, y que correrá a cargo de 'Toledo Olvidado' y la Real Fundación de Toledo. Meses más tarde llegará una exposición internacional conocida como 'El reto de la libertad' del escultor y pintor mejicano, Jorge Marín; un espacio de costura a cargo de 'Mujeres en el arte textil'; para terminar con la cerámica de María Ángeles de las Heras del 4 de noviembre al 8 de enero de 2023.

Todas las entradas a las diferentes actividades serán gratuitas hasta completar el aforo, por lo que se agotan las excusas para no acudir a un espacio histórico, desconocido y rico en cultura.

MERCADO DE LAS FLORES. Otra actividad gestionada por el Consorcio vuelve a abrir este sábado. Lo hará como siempre en el Jardín de San Lucas, pero con novedades.