Rehabilitar la Casa de los Canónigos valdrá 3 millones

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, recrimina al PP que no conozca el coste de la recuperación porque en ocho años «nunca hicieron una memoria valorada».

Rehabilitar la Casa de los Canónigos valdrá 3 millones - Foto: Manu Reino

La recuperación integral de la Casa de los Canónigos para el patrimonio talaverano tendría un coste total de 3 millones de euros. Así lo estima la memoria valorada realizada por el equipo de Gobierno de García Élez, del que ayer informó la portavoz, Flora Bellón.

Contestó así a preguntas de los medios tras las críticas del Grupo  Municipal Popular que, un día antes, lamentaba que no se hubiera añadido la reforma de este edificio a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

El concejal popular César Higueruela aseguraba que se trataba de una oportunidad perdida en la recuperación de un edificio actualmente en ruinas, que será clave en la recuperación total del Casco Antiguo talaverano. Añadía que, por el contrario, el Gobierno local se ha conformado con una pequeña partida de 80.000 euros dentro del convenio de patrimonio firmado con la Diputación Provincial.

Bellón, por su parte, lamentó que al principal grupo de la oposición «le cueste tanto reconocer que las cosas se están haciendo bien», recordando el total de 36,7 millones que se gestionan en diversos proyectos para la ciudad en estos momentos. «El PP se agarra a un clavo ardiendo» para «hablar del todo mal, en vez de alegrarse por todas estas actuaciones que se están poniendo en marcha cuando ellos no hicieron nada en ocho años de Gobierno».

Del mismo modo, ha aconsejado a Higueruela que se informe a través de sus compañeros de grupo, sobre la actuación realizada en los dos últimos mandatos. En su opinión, el ejecutivo popular introdujo los proyectos de recuperación de los Jardines delPrado, la Muralla, Santa Catalina y la Casa de los Canónigos en una partida económica de fondos europeos de 1,6 millones de euros, «cuando solo ésta última supondría un coste aproximado de 3 millones para una rehabilitación integral», insistió.

Sin memoria valorada. Y esto fue así, añadió, porque el Gobierno de Jaime Ramos «nunca hizo una memoria valorada con lo que habrían conocido la envergadura del proyecto, algo que sí ha hecho este Gobierno».

En el presente ejercicio 2022, y según anunció el concejal de Patrimonio, se comenzará a consolidar el edificio más pequeño dentro de los dos que conforman la Casa de los Canónigos, primera actuación para consolidar la estructura, muy dañada, «más después de dos legislaturas de «inoperancia del PP», finalizó. Tras ello, se continuará la rehabilitación en siguientes ejercicios.