CLM contará con una instalación "pionera" en economía circular

Almudena Morales
-

El presidente García-Page ha conocido hoy los detalles del proyecto de la empresa Get Energy en Tarazona de la Mancha (Albacete), una empresa de tratamiento y valorización de residuos que supondrá la creación de empleo

CLM contará con una instalación "pionera" en economía circular - Foto: Javier Pozo

En un plazo de dos años, hasta completar todo el proceso, se prevé que Tarazona de la Mancha (Albacete) cuente con un «un gran complejo parque industrial denominado 'Blue System'», según avanzaba el alcalde de la localidad, Miguel Zamora. Se trata de una empresa de tratamiento y valorización de residuos que llega a la localidad albaceteña de la mano de Get Energy and Investment S.L. De hecho el grupo ha presentado este jueves los principales detalles del proyecto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto con el alcalde del municipio y el titular de Desarrollo Sostenible. 

Destacaba José Luis Escudero que esta iniciativa «refrenda la apuesta por el desarrollo sostenible» que ya hace el gobierno regional, por eso el consejero avanzaba que se trata de «un proyecto innovador, con tecnología punta» que se basa en los principios de la economía circular. 

Valoraba el alcalde que se trata de «una completa instalación que lo que va a hacer es generar una nueva forma de entender la economía circular, de entender la valorización de residuos y que para el municipio, es mucho más que un punto de inflexión», según Zamora. También José Manuel Traver, CEO del grupo empresarial, explicaba que «vamos a recibir tecnologías de cualquier lugar del mundo». Su creación se divide en varias fases y será necesario trasladar el centro de fabricación de Eslovaquia, por lo que el plazo máximo marcado son dos años. Un proyecto que «va a suponer la creación de empleo de calidad en el entorno», destaca Escudero quien valora que las empresas encuentran «cercanía y respaldo» en el Gobierno regional, con normativas como Ley de Proyectos Prioritarios, que reconoce los proyectos de economía circular como éste. 

La instalación estará ubicada en el polígono Cuesta Blanca de Tarazona, donde se trabajará para la generación de todo tipo de biocombustibles.