El cuartel de la Guardia Civil se construirá en La Peraleda

Redacción
-

El Ayuntamiento renuncia a Vega Baja tras desvelar el georradar importantes restos arqueológicos

Parcela donde se ubicará la nueva Comandancia de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

El Cuartel de la Guardia Civil se construirá finalmente en una parcela municipal de 37.000 metros cuadrados situada en La Peraleda. El Ayuntamiento y el Ministerio del Interior renuncian a su ubicación en Vega Baja, donde el georradar desveló importantes restos arqueológicos. 

El terreno elegido tiene calificación de rústico de especial protección y se encuentra situado en el margen derecho de La Peraleda según se entra al actual recinto ferial desde el puente de Parapléjicos. 

La legislación urbanística permite la construcción de infraestructuras públicas en suelo rústico de especial protección y no depende de la aprobación de la modificación puntual número 29 del Plan de Ordenacion Mnicipal de Toledo. 

La alcaldesa de Toledo hizo el anuncio acompañada del presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño. 

Los terrenos que ya han sido ofrecidos a Interior supondrán la eliminación de las terrazas de verano puesto que algunas de ellas se encuentran dentro del solar elegido.

Milagros Tolón afirma que se trata de un asunto «vital» que forma parte de la «estrategia de ciudad» y para el que ha contado con la opinión de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y con la Real Fundación de Toledo con el fin de valorar cuál podía ser el mejor emplazamiento contando con el consenso de otras administraciones y también de estas entidades dedicadas al patrimonio, la cultura y la historia.

Junto a ellas, se había decidido construir en la Vega Baja «por gres motivos»: cumplía las normas urbanísticas, era posible hacerlo sobre una parcela que admitía usos terciario y dotacional (es donde iba ‘El Corte Inglés); porque la Guardia Civil quería un lugar cerca del actual cuartel; y porque era importante para la vida y el comercio de Palomarejos y Buenavista, más ahora que se quedan sin hospital.

Sorpresa. Sin embargo la arqueología lo ha cambiado todo y aunque subraya que en el Ayuntamiento «no se ha recibido el informe del georradar» desde la Junta de Comunidades les indican que existe la posibilidad de     que haya restos de valor. Para Tolón es una «sorpresa» que hace diez años, cuando se pensaba en El Corte Ingles, el suelo estuviera limpio y que ahora, cuando han querido llevar allí el cuartel, se levante la polémica. Ahí lo deja.

Desde ese momento se ha trabajado rápido porque «el dinero no se puede perder», y si no hay seguridad (jurídica y patrimonial) en Vega Baja había que buscar otro sitio. Las opciones estaban en Santa Bárbara, Polígono (cerca del nuevo hospital) y Peraleda y ha sido la Guardia Civil la que ha elegido la alternativa, de hecho hace tres días estuvo su arquitecta revisando el terreno.

La regidora recuerda que el traslado de la Comandancia se ha venido tratando en Toledo desde «hace 20 años» y era tradición que, el día del Pilar (la Patrona de la Benemérita) el político de turno lo prometiera, pero la realidad es que nadie lo ha resuelto. Se tata de un edificio que «tiene más de 50 años y se ha quedado obsoleto».

Por eso Tolón da las «gracias al Gobierno de España por tener en cuenta a Toledo en las inversiones de los PGE» e incluir dinero para el nuevo cuartel de la Guardia Civil ampliando a 17 los 12 millones iniciales (por cierto, dice que en el PP «o no saben leer los PGE o mienten», y espera «que rectifiquen»).