Felipe VI inaugura hoy la exposición de Alfonso X

Redacción
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompaña al rey de España, Felipe VI, en la inauguración de la exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor' que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo

El Rey Felipe VI - Eduardo Sanz - Europa Press

El rey Felipe VI presidirá la inauguración de la exposición "Alfonso X: el legado de un rey precursor" que se celebrará en el Museo de Santa Cruz de Toledo, organizada por Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, que realiza un completo recorrido por la vida y el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el pasado 23 de noviembre se conmemoró el VIII centenario.

El rey de España estará acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo de Santa Cruz de Toledo cuya exposición permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo y hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita.

Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el año pasado se conmemoró el VIII centenario. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo. El comisario de esta exposición es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se han solicitado a numerosas instituciones museísticas, archivísticas y bibliotecarias, documentación y piezas de índole escultórica, archivística, bibliográfica, metalistería y numismática, principalmente. Entre ellos, están la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y dos de los museos provinciales gestionados por la Junta de Comunidades, como son el Museo de Ciudad Real y el propio Museo Santa Cruz de Toledo.

Entre las piezas más relevantes prestadas por ambos museos destacan distintos elementos de armamento procedentes de la Batalla de Alarcos de 1195, así como diversos objetos pétreos y cerámicos de tipología mudéjar y andalusí, adscritos al Museo de Santa Cruz.

Como novedad, se muestran varias tablas con escenas pictóricas góticas y una escultura de mármol romana, adscritas igualmente al Museo de Santa Cruz que, tras su restauración financiada por la Administración regional, se expondrán públicamente, por primera vez, en esta muestra.