Novillada completa de Cuadri, novedad del Alfarero de Oro 2023

Mario Gómez
-

La divisa que onubense enviará encierro completo, como también harán Cebada Gago, Baltasar Iban y Montealto. Raso De Portillo y Alejandro Vázquez, lo harán con tres novillos; y La Quinta, Rehuelga, Ana Romero, Pallares, Flor De Jara y Los Maños uno

Monteviejo volverá en 2023 al coso de 'La Sagra' tras su ausencia del pasado año. - Foto: Joaquín Romera García

El Alfarero de Oro 2023 volverá a ser fiel a sí mismo. Por la prontitud a la hora de anunciar los hierros y por apostar por la variedad de encastes. De este modo, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra anunciaba mediante nota de prensa las 12 ganaderías que verán saltar sus animales al coso 'La Sagra'. No es que hayan ampliado el número de festejos, que se siguen manteniendo en seis como el pasado año, si no que además de las cuatro divisas que lidiarán novillada completa, Cebada Gago, Baltasar Iban, Montealto y Cuadri, se unen Raso De Portillo y Alejandro Vázquez que lo harán en desafío ganadero, y La Quinta, Rehuelga, Ana Romero, Pallares, Flor De Jara y Los Maños, que en un "Desafío Santa Coloma", aportarán un animal cada una.

De ellas, destaca la vuelta de Cuadri con novillada completa, tras el animal lidiado en 2021 y la vuelta de la ganadería de Montealto, representante del encaste domecq, divisa habitual en pasadas ediciones del Alfarero de Plata y elegida en su día para lidiar la corrida de toros de la inauguración de la plaza. Vuelve también la divisa de Monteviejo tras un 2022 en el que no lidió en Villaseca, y sorprende la ausencia de la ganadería de Baltasar Iban, un hierro habitual en el Alfarero de Oro y uno de los más laureados en la historia del coso. Tampoco está anunciada Mayalde tras su paso, con novillada completa, por el pasado Alfarero, pero que estará acartelada en la corrida de toros del X Aniversario de la plaza el próximo sábado 4 de marzo.

Del desafío del campo charro, que se celebró en el cierre del Alfarero pasado, solo vuelve Raso del Portillo, que en esta ocasión enviará tres animales, una repetición justificada puesto que Zorrero nº 7, fue el triunfador del citado desafío. La ganaderíavallisoletana, cuyas reses pastan en la finca del mismo nombre, se las verá con la de Alejandro Vázquez, de procedencia Núñez, y que a pesar de pastar en la provincia de Cáceres, cuenta con marcado arraigo talaverano.

De este modo, el XXIII Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro", ya conoce las ganaderías seleccionadas, y será a principios de verano cuando el Consistorio de a conocer los novilleros que las harán frente, así como las combinaciones definitivas para una feria que, este año se celebrará los días 4, 5, 6, 7, 9 y 10 de septiembre.